El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, participó este martes en el 17° GORE Ejecutivo, realizado con los ministros de Estado y los gobernadores regionales del país.
El evento estuvo encabezado por el presidente Pedro Castillo, quien se comprometió a impulsar proyectos clave, como la masificación del gas natural y otros de infraestructura y servicios públicos.
Durante su intervención, Aníbal Torres dijo a los gobernadores que es consciente de las dificultades que existen en la administración pública para ejecutar obras y proyectos.
Por ello, sostuvo, el Ejecutivo debe trabajar no solo en una simplificación de la legislación administrativa, sino también en una correcta interpretación de la misma.
Aníbal Torres: «Ya no es momento de seguir peleando»
En el GORE Ejecutivo participaron el alcalde metropolitano de Lima, Miguel Romero; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Marco Antonio Gasco; y el presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Flavio Mamani.
El premier Aníbal Torres señaló que los tres niveles de gobierno (central, regional y municipal) deben trabajar de manera conjunta y, además, junto con el Poder Legislativo, con el fin de destrabar proyectos.
“Ese es nuestro compromiso, trabajar todos juntos sin estar peleando por cuestiones intrascendentes. Ya no es momento de seguir peleando por la conquista del poder político. Eso ya se produjo en las elecciones pasadas. Ahora tenemos que unirnos para satisfacer esas múltiples necesidades”, manifestó.
Torres habló sobre el proyecto de presupuesto 2023
Aníbal Torres señaló también que si una obra no está priorizada en el proyecto de presupuesto público presentado al Congreso, no se ejecutará en 2023, «salvo que en la comisión respectiva del Congreso se haga algunos reajustes o modificaciones».
En tal sentido, añadió, es posible que se deje de priorizar unas obras para preferir otras, ya que dentro del ordenamiento jurídico «no hay otro camino». Recordó, asimismo, que para ejecutar una obra pública es necesario elaborar un expediente técnico con asignación presupuestal.
«Si hay dificultades para confeccionar el expediente, los gobiernos regionales y locales deben consultar con los equipos técnicos de los ministerios, para que les ayuden a corregir las observaciones», finalizó.