Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup publicada este martes 08, los empleadores peruanos informan planes de contratación de ritmo lento para el próximo trimestre.
Esta encuesta entrevista a los responsables de la toma de decisiones en el área de Recursos Humanos.
A nivel nacional, 280 empresas fueron tomadas como muestra, agrupándolas por tamaño, región geográfica y sector económico.
Las entrevistas fueron realizadas del 15 al 28 de julio del presente año.
Y su función principal es medir las intenciones de los empresarios sobre incrementos o disminuciones en sus planillas de trabajadores para el siguiente trimestre.
Para ello se les preguntó “¿Cómo prevé que se comportará la expectativa de empleo en su lugar de trabajo durante el siguiente trimestre, que termina en diciembre 2020, en comparación con el trimestre actual?”
Resultados
La Expectativa Neta de Empleo para el período de octubre a diciembre de 2020 es -1%.
Una vez que los datos se ajustan para tener en cuenta la variación estacional, la expectativa se sitúa en +1%.
Las perspectivas de contratación mejoran en 19 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero disminuyen en 7 puntos porcentuales en comparación con este tiempo hace un año.
Marco Nicoli, Director Regional de ManpowerGroup en Perú, comentó: “La reactivación económica comienza a brindar resultados favorables en diversas industrias debido a la reanudación paulatina de sus actividades […] Este optimismo se refleja en los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo”.
Por tamaño de empresa
Los empleadores de Mediana Empresa anticipan ganancias de nómina de ritmo lento durante el próximo trimestre, reportando una Expectativa Neta de Empleo de +3%.
Mientras que la Expectativas para Gran Empresa es de +1%.
Asimismo, los empleadores de Pequeña y Micro Empresa reportan perspectivas de contratación moderadas con Expectativas de -2% y -1%, respectivamente.
Las Expectativas son 19 puntos porcentuales más sólidas para los empleadores de Pequeña y Mediana Empresa.
A su vez, se informan aumentos de 16 y 14 puntos porcentuales en las categorías Micro y Gran Empresa, respectivamente.
En comparación con este tiempo hace un año, los empleadores de la Gran Empresa informan una fuerte disminución de 21 puntos porcentuales.
De igual modo, las perspectivas de contratación se debilitan en 8 puntos porcentuales para los empleadores de Pequeña Empresa.
Mientras que disminuyen en 6 y 2 puntos porcentuales en las categorías de Micro y Mediana Empresa, respectivamente.
Por región
Los empleadores esperan recortar las nóminas en cinco de las siete regiones durante el último trimestre de 2020.
Los empleadores de Arequipa pronostican una actividad de contratación lenta con una Expectativa de -9%, y los empleadores de Lambayeque reportan una Expectativa negativa de 7%.
Por otra parte, se reportan Expectativas de -5% y -1% en Cusco y Junín, respectivamente.
Sin embargo, el mercado laboral más débil se anticipa en Piura, donde la Expectativa Neta de Empleo se ubica en -11%.
Las perspectivas de contratación mejoran en 14 puntos porcentuales de un trimestre a otro, pero son 24 puntos porcentuales más débiles en comparación con el mismo período en 2019.
Por sector
Los empleadores de cinco de los ocho sectores industriales esperan aumentar las nóminas durante el próximo trimestre.
El ritmo de contratación más fuerte se prevé en el sector Servicios, donde la Expectativa Neta de Empleo es de +11%.
En otros lugares, los empleadores informan perspectivas de contratación justas en el sector Construcción con una expectativa de +9%, y se informan expectativas de +7% tanto en el sector Agricultura y Pesca como en el sector Manufactura.
Los empleadores del sector Administración Pública y Educación y del sector Comercio informan planes de contratación sombríos, con perspectivas de -17% y -13%, respectivamente.
Mientras que las perspectivas del sector Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces se sitúan en -3%.