Entre velos en fuego y una ola de indignación, la población en Irán trata de desafiar las férreas normas del gobierno islámico. ¿Cómo la muerte de una joven de 22 años ha llevado a Teherán y otras ciudades iraníes a salir a protestar en contra de los códigos de vestimenta impuestos a las mujeres?
El pasado 13 de septiembre, Mahsa Amini fue detenida por la Policía de la Moral mientras pasaba vacaciones con su familia en Teherán, capital de Irán. La razón de su arresto fue su vestimenta, ya que no llevaba puesto el velo como dictan las normas del país. Sin embargo, el suceso se tornó inesperado cuando anunciaron la muerte de la joven kurda, tres días despúes de haberla trasladado a la comisaría.
A partir de ese suceso, miles de personas, mayoritariamente mujeres, salieron a las calles a protestar duramente en contra de los códigos de vestimenta ultraconservadores que el gobierno islámico impone a la población.
¿Cuál es el contexto de la situación y qué debes saber para entender la coyuntura en Irán?
La muerte de Mahsa Amini
Dos semanas después de su muerte, aún no queda claro cómo es que sucedieron los hechos. Horas después de haber sido detenida por infringir una ley que dicta el uso obligatorio del velo, Mahsa Amini sufrió un coma estando bajo custodia de la policía. Tres días después, murió.
Existen dos versiones que se contradicen. Por un lado, la versión oficial de la policía de Irán declara que Mahsa Amini sufrió un fallo cardíaco repentino mientras se encontraba en el centro policial junto a otras mujeres. La policía reforzó su testimonio con un vídeo de vigilancia donde se muestra una mujer desplomandose en las instalaciones. A pesar de ello, no se ha logrado confirmar la identidad de la mujer.
Sin embargo, la versión ampliamente más aceptada, es la que dice que la joven fue golpeada por los agentes policiales contra el furgón destinado para su traslado. Este relato es apoyado por distintos testigos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.
Estos hechos causaron un fuerte revuelo en el país. Miles de mujeres han salido en protesta contra las opresiones del gobierno. En los vídeos se puede observar como queman velos y se cortan el cabello en público. Cabe resaltar que las mujeres no están solas en esta lucha. Se conoce que muchos jóvenes en diferentes universidades y poblados han salido a acompañar la causa. También se escuchan cánticos de protesta contra el máximo líder, el ayatolá, Alí Jamenei. Los medios estatales de radiodifusión de la República Islámica de Irán, han afirmado que 35 personas murieron a causa de las protestas.
Irán y la Policía de la Moral: ¿cuál es el contexto?
Tras el derrocamiento de la dinastía Pahlaví, en el marco de la Revolución iraní de 1979, llegó al poder el ayatolá Jomeini. Con este golpe de estado, trajo consigo la instauración de la República Islámica de Irán, un gobierno de corte teocrática.
Tras la Revolución, vinieron cambios sustanciales para la vida de las personas. Esto debido a que desde ese momento se regían, entre otras normas, por el Código de Vestimenta para las mujeres, impuesto el mismo año del golpe de estado. El organismo encargado de hacer cumplir este código es la Policía de la Moral, conocida oficialmente como las Patrullas de Orientación. Los agentes de este cuerpo tienen potestad de detener arbitrariamente a las mujeres cuando consideren que no lleven puesto correctamente el velo, tengan ropa muy apretada o luzcan maquillaje abundante.
Los castigos para aquellas que violen la norma puede ir desde multas, encarcelamiento, hasta flagelaciones. Por ello, las mujeres han tenido una lucha constante desde espacios reducidos. Esta causa se ha fortalecido desde el 2014 con muestras de rebeldía en distintas campañas. Este movimiento se ha trasladado a otros países, que sienten la indignación de un país fuertemente oprimido bajo el mandato del Líder Supremo.
El gobierno de Irán ha respondido con restricciones: limitaciones en el uso del internet, suspensión de clases en la Universidad de Teherán, detención de periodistas y una una actitud más represiva en contra de las mujeres que no respeten el Código de Vestimenta.