Cada vez son más frecuentes las parejas que toman la decisión de tener una relación abierta, pero la pregunta es ¿Es recomendable tener una relación así?. En la siguiente nota te explicamos a detalle qué es tener una relación abierta.
¿Qué es una relación abierta?
Una relación abierta es aquella en la que los integrantes de la pareja no consideran que la monogamia sea la única vía para mantener una relación estable y sana. Los miembros de una relación abierta pueden tener relaciones íntimas con otras personas sin que esto suponga cuestionarse el amor, el respeto o la lealtad.
Tipos de relación abierta
- Abierta en lo emocional: Pueden vincularse con otras personas, pero sin besos ni sexo.
- Abierta en lo sexual: Aquí se puede tener sexo con otras personas, pero no pueden vincularse emocionalmente. También puede darse la combinación de ambas.
- Relación abierta platónica: Se permiten los coqueteos con otras personas, ya sea de forma virtual o presencial, pero sin llegar a tener sexo.
- Intercambio de parejas: Ambos acuerdan que pueden tener relaciones sexuales con terceros dentro de un contexto ‘swinger’, donde pueden tener múltiples encuentros con diferentes personas.
- Monogamish: Esto es una relación semi-abierta, donde se permite que la pareja tenga encuentros con otras personas solo, por ejemplo, tres veces al año.
- Poliamor: Relaciones afectivo-sexuales con varias personas, es decir, tienes varios novios o novias.
¿Es recomendable tener este tipo de relaciones?
Lara Ferreiro, psicóloga experta en relaciones de pareja, indica que las parejas que más suelen dar el paso de tener una relación abierta, son aquellas que quieren «explorar nuevos mundos», las que ya no están enamoradas o aquellas que están aburridas sexualmente.
Ante esto, más allá de la fantasía de tener una vida más liberal, este tipo de relaciones generalmente a lo largo de la vida, generan inseguridades.