En el Perú por normativa los establecimientos de carácter público-comercial, como hoteles y restaurantes, deben contar con una pozo séptico con una trampa de grasa. Aunque las dimensiones y condiciones cambian por municipio o región estos sistemas de drenaje ayudan a disminuir el impacto en el cuerpos de agua. Mira como funcionan y para qué sirven los pozos sépticos en la siguiente nota de InfoMercado.
¿Qué es un pozo séptico y cómo funciona?
Los pozos sépticos son sistemas de drenaje que se construyen bajo tierra cuando las casas o establecimientos que no cuentan con acceso a alcantarillado público o que quieren reducir su impacto en el suelo y en los cuerpos de agua.
Este sistema se encarga de separar las aguas residuales y transformarlas física y químicamente en materia orgánica. Este proceso facilita su degradación y recolección, controlando el ingreso de residuos oleosos y fecales en los ríos y mares.
Los pozos sépticos pueden almacenar los desperdicios de distintas fuentes como inodoros, duchas, lavatorios, lavadoras, pisos, etc. Todo esto favorece la proliferación de billones de bacterias, que en condiciones optimas, ayudan a degradar los compuestos y desechos que almacenan.
¿Cada cuanto se debe limpiar un pozo séptico?
Este un proceso muy delicado que no puede ser realizado por cualquier persona con cualquier material de limpieza doméstico. Usar detergentes, jabones o blanqueadores cotidianos podría dañar irremediablemente el ciclo de descomposición natural de un pozo séptico.
Y no realizar el proceso de limpieza adecuando o dejar que el pozo se llene podría causar un colapso que infiltre los residuos que contiene por todas partes. Por lo que la limpieza debe hacerse, por lo menos, cada 12 meses e inspeccionarse cada seis. Sin embargo, esto puede variar por los siguientes factores:
- Capacidad del tanque séptico
- Cantidad de aguas residuales
- Volumen de materia sólida en el agua residual
La tragedia en el chifa de Ventanilla
Un total de 4 personas, trabajadores del chifa XING LONG ubicado en el distrito de Ventanilla, en Lima, murieron este 13 de diciembre del 2022. Según declaraciones, dos de las víctimas serían de nacionalidad venezolana y
Aparentemente la desgracia habría ocurrido después de que las víctimas extranjeras ingresaran dentro del pozo séptico para realizar una limpieza. Al no estar capacitados ni protegidos para la tarea, durante el proceso sufrieron un accidente que los arrojó a los desechos. Frente a la terrible escena las otras dos víctimas, identificadas como Mayra Culquicondor Huira y Jairo Carrasco Ruiz (18), intentaron ayudar a sus compañeros de trabajo, pero los gases tóxicos acabaron con la vida de las 4 inocentes víctimas.
Esta tragedia pudo evitarse si se hubiera realizado por profesionales con el debido equipo de protección personal.