Desde el 22 de agosto, comenzaron las restricciones a la tercerización laboral, figura que permite a las empresas contratar a otras empresas que ofrecen servicios que complementan su actividad económica, tras cumplir el plazo de 180 días de adecuación a la norma.
Pero, ¿qué es la tercerización laboral? Para el abogado especialista en derecho laboral, César Puntriano, la tercerización consiste en la contratación de una empresa especializada para que desarrolle ciertas actividades y obras encomendadas por la contratante para lo cual desplazará a su personal a los lugares que ambos acuerden, pudiendo inclusive no hacerlo, realizando labor de manera.
Esta medida establecida por el Ministerio de Trabajo ha resultado polémica debido al rechazo de diversos gremios empresariales, pues indican que esto no fue previamente discutido en el consejo nacional de trabajo.
Cambios
Desde este lunes comenzó a regir la referida ley que sanciona con más de 200, 000 soles a las empresas que contraten a otras que ofrezcan servicios que complementan su actividad económica.
El Ministerio de Trabajo sostiene que la restricción a la tercerización solo aplicará en la actividad principal de la empresa, que es la que la identifica en el mercado, pero esta figura podrá seguir usándose en proyectos y obras especializadas.
Por su parte, los gremios empresariales, integrantes del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), rechazaron nuevamente la Ley de Tercerización Laboral, pues según los gremios habrá una pérdida de al menos 200,000 empleos.
Empleos
Según la CNTP, con la ley de la tercerización hay riesgo de perder 200 000 empleos formales, de trabajadores que pertenecen a empresas tercerizadoras.
Hace unos días, la federación de trabajadores de construcción civil de la CTP (Central de Trabajadores del Perú) advertía el temor de la pérdida de empleo de los obreros y el incremento en las construcciones pues las empresas tendrán que invertir más.