Un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca que Perú es uno de los países que más ha reducido la pobreza multidimensional en la última década, junto a Etiopía e India.
En base a este indicador el Perú pasó de tener 20% de pobres en el 2006 a 12.7% en el 2019. Sin embargo, si lo vemos con los lentes de la pobreza monetaria, la que mide la capacidad de gasto, los pobres pasaron de 44.5% a 20.5% en el mismo periodo.
El concepto tradicional de pobreza resulta obsoleto, según el PNUD, y por ello el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) va más allá de los ingresos como indicador exclusivo de pobreza y más bien, mide cómo las personas experimentan la pobreza en su salud, educación y nivel de vida.“Etiopía, India y Perú significativamente redujeron carencias en todos los 10 indicadores, cada uno en diferente manera”.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los 10 indicadores están referidos a nutrición, mortalidad infantil, años de escolaridad, asistencia escolar, combustible para cocinar, sanidad, agua potable, electricidad, vivienda, propiedad de activos, afirmó RPP.
Eficacia
La directora de OPHI, Sabina Alkire, señaló hoy al presentar el informe, que el 12.7% de la población peruana padece de pobreza multidimensional y el 12.5% es vulnerable a esta situación, de acuerdo a la última data disponible del 2012.
“Es decir, que igual número de personas tienen carencias muy cerca de la línea de pobreza, pero eso fue hace ocho años”, refirió.
De otro lado, indicó que hay muchos países que vienen reduciendo la pobreza multidimensional sin que necesariamente tengan crecimiento económico.
“¿Cómo? Es que los recursos de asistencia pueden ser asignados con más eficacia”, enfatizó.
En ese sentido, refirió que, para el caso de Perú, tienen la esperanza que se haya reducido la pobreza así no hubiese habido crecimiento económico.
Pobreza rural
Por otra parte, el informe también destaca que en Cambodia, Haití, India y Perú, la reducción de la pobreza en áreas rurales sobrepasó a la disminución de la pobreza en las áreas urbanas.
Asimismo, enfatizó que la pobreza infantil cayó marcadamente más rápida que la pobreza adulta en Bangladesh, Cambodia, Haití, India y Perú.
También en el documento se señala que la meta 10.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), referidos a “Para 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional”, requiere un seguimiento.
En ese sentido, indicó que “Perú y Vietnam”, en cierta medida, mostraron un crecimiento igualitario.