En la habitual rueda de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se refirió a Dina Boluarte como «presidenta espuria«. Respaldándose en el argumento de que el gobierno de su homologa solo cuenta con el 15% de aprobación.
“He visto encuestas donde la presidenta espuria tiene el 15% de aceptación, el 85% la desaprueba. Pero todavía menos aprobación tiene el Congreso, los diputados tienen el 90% de rechazo. Y aun así ellos mandan con las bayonetas y con la represión, ya van más de 60 asesinados”
Andrés Manuel Lopez Obrador, Presidente de México
Persisten los ataques internacionales
En dicho discurso el mandatario mexicano acusó a Dina Boluarte de tener la intención de permanecer en el cargo hasta el 2026 a pesar de los llamados del «pueblo» en contra de esta medida.
“La mayoría del pueblo del Perú está pidiendo que se convoque de inmediato a elecciones, que el pueblo decida. Es la mayoría, el 80 y 90%, pero se quieren quedar hasta el 2026. Es muy lamentable que esto esté sucediendo y no puede uno callar ante la injusticia”
Para más tarde reiterar su respaldo al expresidente destituido Pedro Castillo, cuestionando el hecho de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) no haya hecho lo suficiente para liberarlo y reinstaurarlo en la presidencia. Calificando su destitución como un golpe de Estado.
Y acusó al Congreso de haber violado la Constitución al destituir a Pedro Castillo de su cargo, ya que este fue elegido democráticamente.
“Era para que la OEA estuviese convocando a todos los Estados miembros para pedir que se libere al presidente que ilegalmente, injustamente está preso, y se le restituya en su cargo porque fue electo democráticamente. México va a seguir apoyando al presidente ilegalmente destituido y vamos a seguir demandando que se le libere”
AMLO se reunió con espesa de Pedro Castillo
Estas polémicas declaraciones del mandatario mexicano se produjeron después que se dio a conocer su reunión con la exprimera dama Lilia Paredes. A quien su gobierno le concedió asilo político semanas después del autogolpe de Estado perpetrado por Castillo.
“La recibí. es una mujer excepcional, humilde, buena, que vino a agradecerme lo que se hizo con ellos, a platicarme de sus hijos que ya están estudiando” (…) “Está llena de sentimientos y también pidiéndonos que no abandonemos a su esposo. Nosotros consideramos que fue una gran injusticia el haberlo destituido de su cargo porque él fue electo por el pueblo”