Tendencias

¿Qué es el ‘Plan Bukele’ y por qué no se podría implementar en Perú?

Aunque la delincuencia es un problema que preocupa a la población peruana, el plan de Bukele no sería una solución viable ni adecuada para enfrentarlo. Conoce aquí los motivos.
Por Jordy Acevedo
3 minutos
qué es el plan bukele aplicar en Perú

Hace unos días se volvió tendencia el Plan Bukele en X luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reapareciera con una encuesta formulada en su cuenta personal donde abordaba la posibilidad de implementar su estrategia contra la criminalidad en nuestro país. ¿Qué es el Plan Bukele? ¿Se podría implementar en Perú? Aquí te contamos todos los detalles.

¿Qué es el ‘Plan Bukele’?

El plan Bukele es una estrategia de seguridad pública impulsada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que busca reducir los altos índices de violencia y criminalidad que afectan al país centroamericano. Esta medida surgió después de que más de 100 personas murieran debido a enfrentamientos entre las pandillas de El Salvador.

Según Enrique Castro Vargas, encargado de coordinar el proyecto del Taller de Asuntos Públicos, este hecho generó una ruptura en la relación entre la Mara Salvatrucha y el Gobierno de Bukele, quienes tenían un pacto para brindar mejores tratos en la cárcel a algunos líderes de la organización criminal.

¿En qué consiste el Plan Bukele?

Esta estrategia de seguridad se basa en la aplicación de un régimen de excepción que suspende ciertos derechos constitucionales, como el de asociación, reunión y defensa, y permite que la policía y el ejército puedan detener cualquier persona sin orden judicial.

El objetivo es combatir a las pandillas, que son consideradas como grupos terroristas, y a otros delincuentes que operan en el territorio salvadoreño.

Para ello, el Gobierno de Bukele ha construido «mega cárceles» con capacidad para albergar a miles de reclusos, que son sometidos a condiciones de aislamiento, hacinamiento y restricción de comunicación. Según fuentes oficiales del país, hasta la fecha se han detenido a más de 71 mil personas desde que se instauró el régimen de excepción en 2019.

¿Qué resultados ha tenido esta estrategia contra el crimen?

El Plan Bukele ha conseguido disminuir significativamente las tasas de homicidio en El Salvador, que pasaron de 105 por cada 100 mil habitantes en 2015 a 20 por cada 100 mil habitantes en 2020. Asimismo, se ha reportado una reducción de otros delitos como extorsiones, robos y secuestros.

Por otra parte, esta estrategia también ha sido cuestionada por organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos, que han denunciado violaciones a las garantías fundamentales de los detenidos y otros ciudadanos.

¿Por qué no se podría aplicar el Plan Bukele en Perú?

Aunque la delincuencia es un problema que preocupa a la población peruana, el plan de Bukele no sería una solución viable ni adecuada para enfrentarlo. De acuerdo a diversos especialistas como Enrique Castro, quien tiene a su cargo la coordinación del proyecto del Taller de Asuntos Públicos, y Ricardo Valdés, exviceministro de Seguridad Pública, el Plan Bukele no se podría aplicar en Perú por las siguientes razones:

  • Perú y El Salvador tienen contextos diferentes. Mientras que en El Salvador la violencia está concentrada en las pandillas, que controlan gran parte del territorio y la población, en Perú el crimen está deslocalizado y responde a lógicas asociadas al territorio, la minería ilegal, la trata de personas, el robo de celulares y extorsión.
  • Además, Perú tiene un delito trasnacional relevante relacionado con el narcotráfico y la corrupción.
  • Perú tiene un sistema penitenciario sobrepoblado y colapsado. Según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), las cárceles en Perú albergan a más del doble de su capacidad. Con esto, aplicar el Plan Bukele implicaría detener a más personas sin orden judicial y sin garantizar sus derechos, lo que agravaría la situación carcelaria y generaría más conflictos sociales.
  • Perú tiene un compromiso con los derechos humanos. El plan Bukele supone una vulneración de los principios constitucionales y los tratados internacionales que protegen los derechos humanos.