La relación entre China con América Latina inició con el comercio de materias primas, cuando el país asiático se convirtió en el principal comprador de las mismas tras poner a su economía “en esteroides” para protegerla de los efectos de la crisis financiera global ocurrida en 2008.
¿Cómo llegó China a Latinoamérica?
En una reciente publicación de Alicia García Herrero, economista española, para el diario El País de España menciona que el posicionamiento de China en este continente inició con sus exportaciones de bienes de consumo y, más recientemente, también de productos intermedios, como maquinaria, componentes electrónicos y muchos otros, haciendo competencia directa a Estados Unidos y, sobre todo, a una Europa que durante décadas se ha beneficiado de su potencia exportadora mundial.
Mayor producción en América Latina
La principal competencia de China en la región es el sector manufacturero. Sin embargo, no han sido estas empresas las que se han lanzado a producir en América Latina, sino más bien el sector eléctrico y de tecnología.
Inversiones de empresas Chinas en Perú
Según el embajador Song Yang, las inversiones de empresas chinas en Perú suman un total de US$ 30.000 millones.
Influencia política China en América Latina
China está ejerciendo una notable influencia en las tendencias políticas de la región, tal como se evidencia en la campaña electoral de Lula da Silva y su enfoque en política exterior. De manera más amplia, se observa un fortalecimiento de las corrientes populistas de izquierda, con la intención de establecer un modelo de desarrollo alternativo en el que el Estado desempeña un rol de mayor relevancia.