La pandemia del COVID-19 ha supuesto un duro golpe para la economía. Miles de empresas han cerrado y se muchos han perdido sus empleos.
Según la Asociación de Empresas Familiares, un 30 % de negocios quebraron o debieron cambiar de rubro durante el estado de emergencia.
Aunque aún no existe una cifra oficial, estas son algunas de las empresas que han cerrado durante la pandemia según La República.
Soyuz
El último 20 de julio, la empresa de transporte interprovincial, Soyuz, anunció a través de un comunicado que ha iniciado un proceso de liquidación.
De acuerdo al comunicado oficial, el cierre de operaciones se debería a la proliferación del transporte informal en el país y a la crisis desatada por la pandemia.
Uber Eats
A finales de junio, Uber Eats dejó de funcionar en el Perú. Este aplicativo, división de Uber enfocada en el delivery de comida y de otros negocios, declaró que salía del mercado peruano por los problemas económicos derivados de la pandemia y los protocolos establecidos para su reactivación.
Tiendas Paris
El pasado 30 de junio, el Grupo Cencosud anunció el cierre de todas las tiendas Paris en el país a partir del 1 de julio. En total, la compañía tenía 11 locales distribuidos por todo el Perú.
Según detalló la empresa, “no se lograron los resultados y participación esperada para garantizar la sostenibilidad de la operación”.
Avianca
En mayo último, Avianca Perú S. A. anunció que iniciaría el proceso de disolución y liquidación, tras el cierre de sus actividades. La aerolínea se acogió en la ley de bancarrota de los Estados Unidos, siendo la primera de la región en retirarse del país.
No obstante, la empresa seguirá funcionando en viajes desde y hacia el Perú por medio de otras subsidiarias.
Brujas de Cachiche
Luego de 29 años en actividad, el restaurante se declaró en quiebra y acordó su disolución. De acuerdo a Francisco Barrón Velis, encargado de la liquidación de la empresa, la crisis de la COVID-19 dio la estocada final a “una débil situación financiera arrastrada de años anteriores”.
El cierre de las Brujas de Cachiche es una muestra del golpe que han sufrido los restaurantes. Tras cuatro meses de paralización, la Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines (Ahora Perú) estima que dicho rubro ha perdido 5.550 millones de dólares en ventas.