Durante enero del presente año 2022, el tipo de cambio marcó una tendencia bajista.
Si bien es cierto, el dólar se viene despreciando 0.5% en lo que va del año, por otro lado, el sol registra una apreciación de 3.0% en el presente.
En ese contexto, la trayectoria al alza de la moneda peruana iniciada con la pandemia en febrero del 2020 y exacerbado ruido político, parece estable.
El entorno de elevado riesgo político, llevó a las empresas a demandar instrumentos de cobertura cambiaria y las familias peruanas escogieron dolarizar parte de sus ahorros.
Por consecuencia, esta dolarización mantuvo elevado la demanda de dólares.
En el contexto global, existe un tono más agresivo sobre el retiro de prima monetaria por parte de la Reserva Federal, que ya habría sido interiorizado por el mercado, lo que afecta el desempeño del dólar.
Mientras tanto, a nivel nacional, el BCR ha subido su tasa a 3.0% y a través del un último comunicado, se percibió un tono más agresivo respecto a mantener su posición monetaria.
Se sabe que el dólar debería estar alrededor de los S/ 3.70 de no ser por la incertidumbre, punto medio del rango S/ 3.60 – S/ 3.80, así lo estima el Grupo Intéligo.
Por otro lado, el tipo de cambio cotizaba a S/ 3.836 a las 9:45 a.m., de acuerdo a la agencia Bloomberg. Este desempeño significaba un muy ligero avance de 0.02% frente al cierre del viernes en S/ 3.835.