Qispi Kay: primer hostel piurano para extranjeros

Qispi Kay: primer hostel piurano para extranjeros

Qispi Kay: primer hostel piurano para extranjeros
5 (100%) 2 votes

Elvis Velásquez es un ingeniero industrial de 24 años que decidió hace dos años vender experiencias culinarias, culturales, sociales y deportivas a través de un hostel para extranjeros en Piura, al que llamó: Qispi Kay hostel

Qispi Kay significa libertad y eso es lo que Elvis quiere ofrecer a sus huéspedes con el fin de que se sientan cómodos, como en casa. Su lema es #feellikehome.

Para Elvis, Piura es una ciudad con mucho potencial turístico no explotado, por eso él con sus seis trabajadores ofrecen muchos de esos atractivos, además de amabilidad y hospitalidad para que los turistas sientan un mayor interés por la ciudad.

“Empezamos con un promedio de dos clientes diarios, ahora en promedio atendemos a 15 extranjeros al día. Aproximadamente en estos dos años habremos atendido a más de 8000 extranjeros vendiéndoles una hospitalidad única y una experiencia turística increíble”, aseguró Velásquez.

En esa experiencia turística, no puede faltar la comida de Piura. Los extranjeros le dan gusto a su paladar con la rica comida marina y bebidas locales.

El servicio de hostel es variado y se adapta a las costumbres, gustos y economía de los visitantes. “Algunos extranjeros prefieren quedarse en dormitorios compartidos, de hasta ocho personas por cuarto, otros solicitan habitaciones simples”, explica.

No todo es alegría. Este emprendedor tuvo que enfrentar, como otros, el desborde del río Piura en el 2017. Eso les afectó mucho porque el hostel se ubica en Castilla, pero no abandonó su propuesta y superó su contratiempo.

Cabe resaltar que Elvis desea ser un hotelero conocido a nivel mundial y poseer una cadena de hostels, concretar alianzas estratégicas con hostels en todo el Perú y Ecuador, además de duplicar la capacidad de su hostel.

Desborde del Río Piura: pérdidas materiales y de clientes

El desborde del Río Piura fue un desastre natural que tuvo diversas consecuencias que para este hostel fueron lamentables.

“Fue el peor tiempo porque no habían servicios básicos, como agua y luz. La desesperación de la gente de no poder salir de Piura, que en ese momento era una ciudad destruida y sin actividad turística, fue un punto débil para nosotros”, recordó Elvis.

En esa época también tuvieron que lidiar con turistas que solamente estaban al paso y no querían saber nada de quedarse en Piura. “Por miedo y por ver la ciudad como estaba no se querían quedar, pero algunos se sentían en la obligación de pasar por Piura para hacer vuelos de conexión o de repente irse en bus a Ecuador”, añadió.

Además de la poca clientela, el dueño recuerda que tuvieron varios gastos en todo el hostel, pues se dio prioridad a la reconstrucción de techos, reforzamiento de servicios eléctricos, eso hizo que se demoran los pagos de sus empleados. Pues a los pocos turistas que llegaban no se les podía cobrar la totalidad de lo que cuesta el servicio porque no había agua, ni luz.

“Fue una época de déficit financiero, no ganábamos lo que debíamos ganar, teníamos que hacer diversos pagos, pero con mucho esfuerzo logré salir de esta dificultad con la esperanza de sacar adelante mi emprendimiento, el cuál significa mucho en mi vida”.

Experiencia Qispi Kay

Los extranjeros no se gozan solos las fiestas, los viajes, las playas, etc. en Piura; lo hacen junto al propietario y algunos de sus colaboradores. “La riqueza de Piura es la calidez de la gente”, comenta Elvis.

“Cuando acompañamos a los turistas a las diversas fiestas o lugares de Piura es maravilloso porque los lugareños quieren compartir algo con ellos, les enseñan a bailar, cocinar, quieren contagiarlos de su cultura”, afirma.

Qispi Kay les ofrece a sus huéspedes un tours por la ciudad de Piura y sus alrededores. Hacen que sus clientes conozcan los diversos lugares turísticos de Piura, como las playas o que practiquen algún deporte o que saboreen ricos platos típicos.

Este hostel tiene convenios en diversos lugares turísticos, restaurantes y discotecas de Piura. Pasear no solo es una de las opciones, también lo es cocinar algunos platos típicos tanto de Piura como del lugar de origen de los visitantes, eso permite intercambiar sabor, sazón y cultura.

Trabajar a cambio de alojamiento e incluso comida

Es una opción que cada vez más viajeros adoptan para hacer grandes viajes, ya sea al viajar a Piura o a otros lugares.

Es por eso que Elvis ha implementado en su hostel el pago de hospedaje y comida por servicios dentro del hostel. Aquellos extranjeros, en especial los mochileros, pueden intercambiar su trabajo por los beneficios que ofrece Qispi Kay.

Ellos se encargan de la atención de otros huéspedes, trabajan atrayendo a más turistas ya sean sus amigos u otros, para lograrlo postean en sus redes sociales la experiencia que tienen en este hostel y de esta manera lo publicitan.

Si quieres conocer más de ellos ingresa a su fan page Qispi kay hostel o a su página web Qispi kay. También puedes encontrarlos directamente en calle los Cedros 187 Urbanización Miraflores – Castilla – Piura. Referencia: A espaldas del estadio Miguel Grau.