Qatar prohibió la venta de cerveza en los estadios a dos días de comenzar el mundial. De acuerdo a la disposición del país anfitrión, solo se podrá beber en las ‘fan zones’ y los puntos con licencia, como determinados hoteles.
La medida contradice lo acordado con la FIFA, quien pidió una excepción a las leyes de Qatar, que prohíben la venta libre de alcohol. En este sentido, se tenía prevista la venta de bebidas alcohólicas en los alrededores de los estadios.
«Después de conversaciones con el país anfitrión y la FIFA se ha tomado la decisión de que solo se vendan bebidas alcohólicas en las ‘fan zones’ y los puntos habilitados y con licencia para ello, y no en el perímetro de los estadios», dijo la FIFA en un comunicado.
Luego de que se hiciera pública la restricción, la marca Budweiser, patrocinadora del mundial, twitteó «Bueno, esto es incómodo«. Se espera que medidas tomara la empresa de cerveza, pues vera reducida sus ventas, ya que ahora solo podrá vender su versión sin alcohol en los estadios.
El país anfitrión tiene una política muy restrictiva con respecto a la venta de cerveza. Solo algunos hoteles tiene permitido el consumo, como por ejemplo en Doha, sin embargo, los precios son muy elevados. Un litro de cerveza puede sobrepasar sin problemas los 13 euros, mientras que una copa de whisky cuesta más de 40 euros.
Es por ello, que en los ‘fan zones’ y estadios han habilitado ‘horas felices’, pero con restricciones como por ejemplo la compra de máximo dos cervezas por persona.