En un escenario marcado por la recesión económica y la inseguridad ciudadana, las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas se posicionan como el pilar fundamental de la economía nacional, aportando aproximadamente el 25 % del Producto Bruto Interno (PBI) y generando el 85 % del empleo en el país.
La directora de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, resaltó la importancia de brindar apoyo estatal y de otras autoridades a estas empresas durante la ceremonia de inauguración de la edición XXII de la Expo Pyme, bajo el lema «Construyamos un Perú mejor con empresas que tengan identidad y rostro humano». El evento se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del gremio empresarial.
«En esta Expo Pyme, buscamos construir un Perú mejor con empresas que tengan identidad y rostro humano, donde prevalezcan los valores y la ética. Juntos podemos construir un futuro próspero para todos», remarcó Passalacqua.
Asimismo, Rodolfo Ojeda, presidente del gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, destacó que a nivel nacional existen alrededor de 10 millones de mypes, de las cuales solo el 20 % son formales. En este sentido, subrayó que el 80 % restante necesita herramientas e incentivos financieros y tributarios para acceder a la formalidad. «Necesitamos seguir creciendo, pero para salir de la informalidad requerimos que el Estado promueva la formalización mediante créditos a tasas preferenciales», comentó.
Además, en términos de distribución, Ojeda indicó que el 52 % de las mypes están orientadas a servicios, el 35 % al comercio y el 13 % a la producción.
XXII Expo Pyme
La XXII Expo Pyme busca destacar los desafíos y oportunidades de las micro, pequeñas y medianas empresas frente a la actual coyuntura, considerando que estos negocios son esenciales para generar empleo, bienestar y combatir la pobreza.
«Frente a un escenario complicado, la vigésima segunda edición de la Expo Pyme nos permitirá buscar sinergias y mostrar resiliencias. Por ello, es momento de salir de nuestra zona de confort y plantearnos metas con la finalidad de crear nuevas oportunidades y nuevos retos», destacó Carlos Posada, director institucional de la CCL.
Posada resaltó la importancia de que las mypes amplíen su red de contactos para lograr una mayor productividad e impacto positivo en sus negocios.