Un 20% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mundiales temen verse obligadas a declararse en bancarrota en menos de tres meses a causa de la crisis de la COVID-19.
De acuerdo con el sondeo publicado por el Centro de Comercio Internacional, esto supondría la pérdida de un 15% de empleos en el sector.
Por ello, la directora de Pymes en Chubb Seguros Perú, Patricia Huerta, comparte cinco estrategias que una pyme puede implementar para reiniciar sus actividades con éxito.
Estrategias
Ventas en línea: el e-commerce se ha vuelto una de las herramientas más útiles para vender productos y servicios durante el confinamiento. Algunas pymes tendrán que modernizarse y hacer uso de todas sus herramientas digitales para retener y atraer a más clientes.
Identificar el nuevo comportamiento del consumidor: si su negocio está evolucionando o adaptándose a esta nueva realidad, es porque también su consumidor lo está haciendo. Es primordial que entienda y genere empatía con su cliente.
Tus colaboradores son tus aliados: la comunicación, la seguridad y el apoyo que les des se verán reflejados en su compromiso y esfuerzo. Mantenga un canal de comunicación siempre abierto, así como un trato cercano y de confianza con su equipo de trabajo.
Desarrolle un plan para generar liquidez: es importante generar liquidez a un corto plazo y para esto debe tener bien definida su estrategia de ahorro y gastos.
Cuide su activo más importante: contar con una protección que se adapte a su negocio es parte de una exitosa estrategia empresarial. Considere que más que un gasto es una inversión, pues estará protegiendo su esfuerzo, dedicación y estaría asegurando también el crecimiento de la misma.