Una multitudinaria movilización acompañó los féretros de las 17 personas fallecidas el último lunes producto de la represión policial en Juliaca, Puno. De la manifestación formaron parte los deudos, familiares y diversas organizaciones sociales de la ciudad, quienes dieron el último adiós a las víctimas antes de que retornen a su ciudad de origen.
El homenaje póstumo se realizó en la plaza mayor de Juliaca, donde tuvo lugar la misa comunitaria. Cientos de pobladores acompañaron la ceremonia con atuendos negros en señal de duelo por las víctimas.
Posterior a la misa, los féretros serán conducidos a sus respectivas ciudades, como lo son las provincias de Azángaro, Melgar y Huancané.
Heridos serán atendidos en Lima
Debido a la gravedad de sus lesiones, cuatro manifestantes serán trasladados a Lima, vía puente aéreo con Cuzco. La decisión fue comunicada por la Dirección Regional de Salud de Puno, puesto que el traslado directo fue imposible, ya que el aeropuerto de la ciudad se encuentra cerrado luego de que sus instalaciones fueran vandalizadas.
En este sentido, un representante de la Defensoría del Pueblo de Juliaca hizo un llamado a las personas que continúan bloqueando las vías para que dieran pase a la ambulancia que trasladará a los heridos.
Además, la Defensoría del Pueblo informó que de los 112 heridos por proyectil de bala, 95 ya fueron dados de alta y 17 pacientes aún se encuentran hospitalizados.