Aunque pase inadvertido, el 15 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Vicuña. Sin embargo, este año no hay motivo de festejo. El distrito de Muñani, en la región Puno, fue escenario de un incendio forestal que acabó con la vida de 119 vicuñas. Una tragedia para la fauna puneña.
Los animales perecieron por la gravedad de sus quemaduras. Más de 800 hectáreas de pastizales también se vieron afectadas por el siniestro. Dicha información se consignó en el reporte de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Muñani.
A pesar de que los pobladores de Muñani Chico, Choquechambi Carpani y Checayani—zonas en que se dio el incendio— lograron controlar el fuego; poco pudieron hacer por las vicuñas. Ello causó la muerte masiva de los auquénidos, que quedaron atrapados en el fuego.
Los incendios forestales no son un problema reciente en dicha región, según señala la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Puno. Según el reporte, en lo que va del 2022, se dieron 181 incendios registrados y 54 no registrados. Cuatro personas fallecieron a causa de los mismos. Además, se vieron afectadas 45,000 hectáreas de pastizales.
Dicha entidad exhortó a la comunidad a no realizar quemas, para evitar que ocurran otros hechos de la misma naturaleza. Asimismo advirtió que de encontrarse culpables, estos enfrentarían una sentencia de 4 a 6 años de cárcel y prestación de servicios comunitarios de 40 a 80 jornadas. En caso se comprobara una forma agravada de este delito, el periodo podría extenderse a 8 o 10 años.