Desde su concesión en 2014, el puerto General San Martín en Pisco, operado por Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP Paracas), ha consolidado su posición como el tercer puerto con mayor movimiento de contenedores en Perú. Con inversiones cercanas al 78% de los US$249 millones proyectados, el puerto busca fortalecer su infraestructura y ampliar su impacto en regiones clave.
En 2024, movilizó 77,500 TEUs, solo por detrás de Paita y Callao, y para 2025 espera alcanzar los 90,000 TEUs, un crecimiento del 16%, según proyecciones de TPP Paracas. Este avance refleja su rol estratégico en la agroexportación y el comercio regional.
Inversiones Clave para 2025
Según Diario Gestión, TPP Paracas ha invertido US$8.5 millones en lo que va de 2025, según Ositrán, y planea destinar US$35 millones más este año. Entre las mejoras destaca la incorporación de una grúa pórtico de muelle (CTS) y tres grúas de patio (RTG).
También se contempla una faja de embarque para graneles, la ampliación de patios de maniobras y nueva maquinaria. Estas inversiones buscan optimizar la capacidad operativa del puerto.
César Rojas Álvaro, gerente general, detalló estos planes en el XXII Foro Internacional de Puertos, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.
Puerto de Pisco: Crecimiento en Movimiento de Carga
El puerto proyecta mover 90,000 TEUs en 2025, un 16% más que los 77,500 TEUs de 2024. Además, espera alcanzar 3.5 millones de toneladas de carga a granel y fraccionada, frente a las 3.25 millones de 2024.
Este crecimiento responde a la llegada de navieras como Maersk, Mediterranean Shipping y CMA-CGM, que conectan Pisco con Norteamérica y Europa. El puerto ya puede recibir naves de hasta 367 metros de eslora.
Expansión del Área de Influencia
El puerto de Pisco ha ampliado su alcance más allá de Ica, atrayendo carga de regiones como Huancavelica, Ayacucho, Junín y Arequipa. También moviliza productos desde Cusco, Tacna y Cañete, consolidando su rol en el sur y centro del país.
TPP Paracas ha destacado en agroexportación, con hitos como el primer envío de uvas de mesa a EE.UU. en 2024. Además, maneja carga de importación como maíz, fertilizantes y materiales de construcción.