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Puerto de Corío: APN descarta viabilidad del proyecto que promete superar a Chancay

La APN informó que el consorcio tiene la opción de interponer un recurso de apelación en un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación.
Por Merly Viera Valle
3 minutos

Corío está detenido por más de veinte años, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Regional de Arequipa por promoverlo como un nuevo punto de comercio internacional. El Puerto de Corío, un ambicioso proyecto en Arequipa, enfrenta un nuevo desafío tras el rechazo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

De acuerdo con información del portal de noticias DFSUD, la APN desestimó la propuesta del Consorcio HUB Corio Megapuerto del Sur. Este proyecto, que supera los 7,000 millones de dólares, se había presentado como la mayor infraestructura portuaria del país.

Durante más de dos décadas, el proyecto ha enfrentado controversias y retrasos significativos. La APN, liderada por Juan Carlos Paz, mostró improcedente un recurso de reconsideración que presentó el consorcio.

Este recurso se interpuso tras el rechazo previo de la solicitud de viabilidad técnica temporal para el proyecto. Según la APN, el consorcio ha perdido seriedad al intentar modificar su oferta sin aportar hechos nuevos y concretos.

El consorcio intentó presentar nuevos documentos para abordar las observaciones realizadas por la APN. Sin embargo, estos documentos no lograrán convencer a la autoridad para cambiar su decisión.

La APN subrayó que para reconsiderar su postura, es necesario presentar pruebas nuevas y relevantes sobre los hechos en cuestión. Esta exigencia resalta las dificultades que enfrenta el proyecto en su búsqueda por avanzar.

¿Qué se dice de Corío?

Corío se presenta como un ambicioso proyecto de infraestructura que, según sus promotores, podría revolucionar la economía peruana al movilizar hasta el 50% de su actividad económica. Este desarrollo se localizará en Punta Bombón, en la provincia de Islay, Arequipa, al sur del país.

El Gobierno Regional de Arequipa ha destinado 1,127 hectáreas para la fase inicial del proyecto. Además, se encuentra en proceso de gestión de la reserva de otras 12.000 hectáreas para infraestructura complementaria.

El plan contempla una red de infraestructuras interconectadas que incluye una terminal ferroviario y aéreo. También se desarrollará un sistema logístico operativo para contenedores, así como zonas industriales y urbanas.

Este enfoque integral busca facilitar el movimiento de mercancías y mejorar la conectividad en la región. La combinación de estas infraestructuras podría impulsar significativamente el desarrollo económico local y nacional.

Capacidad de carga de Corío y Chancay

La plataforma multimodal proyecta manejar una capacidad de carga de 100 millones de toneladas al año, superando ampliamente los 30 millones estimados para Chancay. Sin embargo, sus críticos argumentan que Corío es solo una ilusión y una forma de hacer proselitismo entre los arequipeños.

El costo del proyecto en Corío, que asciende a 7,000 millones de dólares, es el doble de los 3.500 millones que costará Chancay en su mejor momento. Además, los detractores señalan que no hay suficiente carga para justificar tal movilización.

Para que cualquier inversión sea viable, es esencial asegurar un retorno adecuado en un plazo razonable para los operadores. Corío carece de estas garantías, ya que la carga del sur ya se gestiona a través de Callao y Matarani, esta última bajo la administración de Tisur.

Aunque la profundidad del agua en Punta Bombón es ideal para operaciones portuarias, este no es el único aspecto que un inversionista debe considerar. La concesión de un terminal portuario requiere la aprobación del Estado peruano y abarca múltiples factores.