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Puerto de Chancay se posiciona como el «hub» de comercio Asia-América Latina con primera carga de autos eléctricos

El puerto será el primero en Perú con la capacidad de recibir buques de 18,000 contenedores (TEU), los más grandes del mundo.
Por Merly Viera Valle
3 minutos

El puerto de Chancay, que se inaugurará el próximo 14 de noviembre, recibirá su primera carga compuesta por autos eléctricos provenientes de Shanghái, China. «Tengo entendido que en la primera carga vendrán autos eléctricos desde Shanghái», comentó Mario de las Casas, gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping Ports a Andina.

De las Casas reiteró que el puerto comenzará operaciones con cuatro muelles en funcionamiento y tendrá una «marcha blanca» de dos meses. Después de este periodo, el puerto iniciará su operación comercial al 100%.

La capacidad del puerto en esta primera fase permitirá manejar un millón de contenedores y seis millones de carga a granel o sobredimensionada. Este desarrollo posicionará al puerto de Chancay como un hub regional para el comercio marítimo hacia Asia.

El ejecutivo destacó que el nuevo terminal portuario reducirá el tiempo de transporte de productos peruanos a Asia en aproximadamente 10 días, pasando de 35 a 25 días. Esto permitirá que los productos peruanos lleguen a sus mercados de destino a precios más competitivos.

Además, los consumidores en Perú también se beneficiarán al acceder a productos a precios más bajos. De las Casas mencionó que Chancay se convertirá en la puerta natural de Brasil hacia Asia por el Pacífico.

El puerto será el primero en Perú con la capacidad de recibir buques de 18,000 contenedores (TEU), los más grandes del mundo. «Las grúas y vehículos del puerto serán eléctricos y no tripulados con un sistema centralizado de gestión, lo que garantiza una operación carbono neutra», concluyó.

El «hub» de comercio de Asia-América Latina

La construcción del Puerto de Chancay tiene como uno de sus objetivos estratégicos consolidar a Perú como el “hub” regional de comercio marítimo con Asia. Este mercado representa más del 40% del intercambio comercial peruano, y se espera que la apertura de Chancay reduzca el tiempo de transporte hacia Asia en aproximadamente 10 días, de 35 a 25 días.

Esta disminución en los tiempos de transporte no solo mejora la competitividad de los productos peruanos en Asia, sino que también puede resultar en menores costos para los productos importados.

“Los productos peruanos llegarán con precios más competitivos a sus mercados de destino, y los consumidores peruanos podrán acceder a productos a menor precio”, afirmó de las Casas en una entrevista con la agencia Andina.

Esto permitirá que Brasil evite los puertos tradicionales del Atlántico y utilice Chancay como un puente hacia el mercado asiático. La mejora en la infraestructura portuaria beneficiará no solo a Perú, sino también a sus socios comerciales en la región.

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