Actualidad

Puerto de Chancay podría manejar hasta un 40% de toda la carga marítima nacional

El puerto brindará a los empresarios peruanos acceso al mercado del sudeste asiático, facilitando la exportación e importación de productos y bienes de capital.
Por Valeria Crespo
2 minutos
puerto de Chancay

El puerto de Chancay proyecta ser un actor clave en el panorama del comercio marítimo peruano, según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

¿Cuántas toneladas podría movilizar el puerto de Chancay?

Puerto de Chancay
Las rutas desde Chancay hacia el sudeste asiático se acortarán de 40 a 25 días.

Se estima que este puerto movilizará entre el 30% y el 40% de la carga marítima nacional, especialmente hacia destinos como China y el sudeste asiático.

Esto representaría transportar entre 950,247 y 1,266,996 toneladas, una cifra significativa que resalta la importancia estratégica de Chancay.

¿Qué oportunidades generará la apertura del puerto?

El puerto facilitará el acceso al mercado del sudeste asiático para los empresarios peruanos, permitiéndoles exportar sus productos e importar insumos y bienes de capital.

Esta apertura hacia mercados atractivos como China, Japón, Corea del Sur, entre otros, promueve oportunidades de negocio para diversos sectores.

¿Qué impacto tendría la concentración de productos perecibles en el puerto de Chancay?

Se espera que el puerto de Chancay se convierta en un centro de exportación para productos perecibles, como pesca tradicional, pesca no tradicional y agro no tradicional.

Estos productos podrían representar hasta el 63% del valor total exportado, ofreciendo un impulso significativo al sector.

¿Qué tipo de productos se espera que transporte el puerto de Chancay principalmente?

El enfoque del puerto estará en el transporte de mercancías en contenedores, abarcando una amplia gama de productos que incluyen:

  • Productos agroindustriales
  • Juguetes
  • Productos envasados
  • Automóviles
  • Equipos
  • Maquinarias

¿Cómo beneficiaría la reducción de los tiempos?

Las rutas directas desde Chancay hacia el sudeste asiático reducirán significativamente los tiempos de travesía, pasando de 40 a solo 25 días.

Esta mejora en la logística marítima beneficiará el comercio peruano al agilizar las operaciones de importación y exportación.