Un enfrentamiento entre el gobierno de Estados Unidos y ambientalistas empezó, tras la aprobación del Presidente Joe Biden para dar luz verde al Proyecto Willow, pese a la afirmación de no realizar más perforaciones de petróleo y gas en terrenos federales que brindó antes de entrar al cargo. En el desarrollo de la nota te explicaremos un poco más sobre este polémico proyecto y cuáles serían sus consecuencias.
El Proyecto Willow, está a cargo de la empresa ConocoPhillips y se ubicará dentro de la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska. Consiste en la extracción, explotación del petróleo y gas, en el territorio de Alaska.
El lunes 13 de marzo del 2023, el gobierno estadounidense, precedido por Joe Biden, aprobó el inicio de la construcción de tres plataformas de petróleo, que en un principio, la empresa petrolera, deseaba edificar cinco. Esta acción se tomó debido a la preocupación por el impacto de los gases de efecto invernadero, que traería Willow.
Según las autoridades de Alaska, este proyecto beneficiaría al estado, al brindar una cantidad considerable de puestos de trabajo (250,000 en la etapa de construcción y 3000 en la etapa de funcionamiento), inyectará miles de millones de dólares a la riqueza estatal y federal. Estos beneficios se harían realidad, debido a que se planea extraer al día 180,000 de barriles de petróleo.
¿Cuáles son las posibles consecuencias del Proyecto Willow?
Los grupos ambientalistas, muestran su negativa ante la aprobación de este proyecto, debido al alto impacto ambiental, que someterá a esa área. Sierra Club, organización ambiental, expresó, que las acciones del proyecto, originarán una contaminación de carbono, que se liberaría al aire y afectaría a la vida silvestre, flora y fauna, como también en los pobladores de la zona, en los 30 años que existirían estos trabajos. Una consecuencia, que sin dudas afectará a largo plazo a todo el mundo.