La Festividad de la Virgen de la Candelaria se celebra en febrero de cada año en Puno. Se trata de un evento de tradición religiosa y cultural en el que, durante la procesión de danzas y músicos, compiten unos 170 grupos de toda la región, que totalizan aproximadamente 40.000 bailarines y músicos.
Sin embargo, ante el escenario de protestas ciudadanas que vive Puno, en medio de la muerte de manifestantes y el rechazo hacia el gobierno de Dina Boluarte, cabe preguntarse ¿qué pasará con la festividad de la Virgen de la Candelaria?
Nancy Rossell Ángles, gerenta de la Municipalidad Provincial de Puno, señaló al medio Onda Azul que la Comisión de Actividades Virgen de la Candelaria 2023 debe presentar el plan de trabajo a más tardar esta semana.
Dijo que esta comisión ya ha sido conformada, aunque sus integrantes aún no han sido reconocidos con resolución municipal. Agregó que se viene coordinando con la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Gobierno Regional, Comité de Salvaguardia y las instituciones involucradas en la organización.
Festividad de la Candelaria en riesgo
El presidente de la Cámara de Turismo de Puno, Oswaldo Soto, indicó que las reservas hoteleras y los paquetes turísticos se cancelaron al 100% y hasta pasada la festividad de la Virgen de la Candelaria.
“Tenemos un escenario bastante adverso. Por cada día de paralización, el sector pierde 500 mil soles, lo que equivale a 500 habitaciones de hotel al día», explicó Soto a Perú21.
«Puno está cerrado por más de un mes. Las pérdidas acumuladas desde diciembre por las huelgas suman unos 15 millones de soles. El gremio está muy afectado y bastante preocupado”, sostuvo.