La Cámara de Comercio de Puno (CCPP) proyecta pérdidas de hasta S/250 mil al día a causa de las protestas y bloqueos. Asimismo, al cerrarse el aeropuerto de Juliaca, unos 8,682 turistas dejan de llegar a la región.
Cabe destacar que desde el 4 de enero que se retomó el paro contra el Gobierno de Dina Boluarte, Puno es una de las regiones más golpeadas durante los enfrentamientos, dejando más heridos y fallecidos.
Pese a esto, los manifestantes no han mostrado interés por reducir los actos violentos, por el contrario, han intensificado las protestas.
Puno y la minería ilegal
El analista político, Luis Benavente, explicó al diario Gestión, que Puno está fuertemente ligado a la minería ilegal, por lo que se cree que los intereses de las protestas violentas van más allá de la situación política en el Perú.
Asimismo, resaltó que Puno es una zona limítrofe con Bolivia y en ese sentido, la influencia de Evo Morales es muy alta.
Por ende, el gobernador de Bolivia estaría buscando generar una guerra del gas en Perú para crear caos y voltear las cosas para su beneficio, agregó Benavante.
Por otro lado, Alonso Cárdenas, politólogo, considera que las protestas en la región son más intensas porque los ciudadanos de la zona sur del país opinan que el Gobierno se centra solo en Lima para tomar decisiones.