Las manifestaciones y protestas violentas en el Perú, ocasionaron que algunas empresas cesen sus actividades para resguardar la seguridad de sus trabajadores y clientes.
Por ello, Indecopi recordó a los proveedores de servicios que deben tomar en cuenta ciertas obligaciones con los consumidores. En esta nota te las contamos.
¿Qué deben hacer las empresas en situaciones de emergencia?
Estas son algunas de las obligaciones que deben seguir las empresas, según Indecopi:
- Los consumidores tienen como derecho principal recibir un servicio de calidad, por ello, las empresas deben adoptar medidas de seguridad y prevención durante la coyuntura.
- Mantener informados a los pasajeros sobre restricciones de los servicios programados y otorgar facilidades de reprogramación o cancelación.
- Mantener activos sus canales de atención en tiempos críticos.
- Mantener activo el Libro de Reclamaciones.
- Otorgar las facilidades de postergación o reembolso de pasajes o paquetes turísticos.
Asimismo, Indecopi informó que, ante las protestas en Perú, realizará monitoreos en el mercado para supervisar que las empresas cumplan con lo mencionado.
Finalmente, también puso a disposición de los consumidores la «Guía para consumidores en situaciones de emergencia en el Perú», donde podrán encontrar pautas para saber como actuar e identificar instituciones a las que pueden acudir para reportar inconvenientes.