Durante el ciclo de protestas sociales en contra del gobierno de Dina Boluarte 19 ambulancias fueron dañadas, informó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. Por ello, desde el ministerio se ha ordenado el uso de aviones para trasladar a los heridos que así lo requieran.
«No es posible que hayamos perdido más de 19 ambulancias que podrían salvar la vida de una persona y (ahora) están dañadas. No podemos perder más vidas», indicó la ministra Gutierres a RPP.
Dado que las manifestaciones sociales en Perú no dan tregua, se ha desplegado una serie de medidas para atender la gran demanda del servicio de salud. El MINSA ha dictado «alerta roja sanitaria» a nivel nacional.
De esta forma quedan suspendidos toda clase de permisos, vacaciones o licencias que hayan sido otorgadas a cualquier médico, enfermera, personal administrativo y demás. Lo que se busca es que «todos los establecimientos de salud estén en su máxima capacidad operativa», señaló la ministra.
Además, se ha reforzado los centros de salud regionales con los suministros y equipos necesarios, tales como los servicios de emergencia, de hospitalización, los centros quirúrgicos y demás.
«Tenemos más de 1 324 unidades de sangre y toda una red de referencias y contra referencias alertas en todo el país. 1 516 ambulancias distribuidas estratégicamente para atender, oportunamente, a la población», precisó.