Actualidad

¿Propuesta de entregar el 40% del canon minero a la población es viable?

En los últimos 20 años el Perú ha vivido un boom que ha generado una riqueza enorme producto del canon minero energético.
Por Guillermo Maza Publicado: Últ. actualización: 5 mayo, 2021 13:36
3 minutos
canon

Después del debate en Chota, Cajamarca, muchos peruanos pudieron conocer las propuestas de los candidatos al sillón presidencial.

Una de las más llamativas fue la de la entrega del 40% del canon minero a la población, hecha por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Ello, tomando en cuenta que en los últimos 20 años el Perú ha vivido un boom que ha generado una riqueza en el canon minero.

A favor del canon

Esta propuesta, así como detractores también hay quienes la apoyan, una de ellas es la periodista Rosa María Palacios, que dijo que “es la primera idea innovadora que hay en la campaña”.

Palacios se basa en la premisa de que los gobiernos regionales no están en capacidad de ejecutar obra pública.


“En teoría, esta riqueza  tiene que ser gastada en obra pública, pero los gobiernos regionales, municipales y provinciales no han tenido la competencia requerida para generar esa inversión”, explicó.

Según la periodista, el 40% de la renta en minera está en el banco y no se ha gastado.

“La propuesta es que el 40% del canon que reciben los gobiernos regionales sea repartido entre los mayores de 18 años equitativamente”, indicó.

Esta propuesta, como lo dijo Palacios, “podría sacar a esa familia de la línea de pobreza monetaria. Además, se formalizaría a la familia, siendo una idea revolucionaria”.

Ella menciona que ya se ha realizado un experimento en Espinar donde “se repartió un fondo de proyecto de desarrollo social entre la gente por la pandemia”.

No obstante, no hay ningún registro del hecho mencionado en la comunidad. Lo que ha pasado es que la compañía Antapaccay ha entregado más de S/40 millones a la provincia de Espinar, pero no de forma directa.

Detractores de Keiko

Los mayores detractores de la propuesta se basan en que la entrega de este canon afectaría la reducción de los recursos de los Gobiernos Regionales.

El alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte Medina, dijo para el diario La República que la reducción del canon afectaría a la provincia productora del gas.

Además, el economista Pablo Villa, del Centro Bartolomé De Las Casas, sostuvo que la reducción exigiría una reestructuración de la Ley del Canon, lo que le correspondería al Congreso y no al poder ejecutivo.

Aunque, con todo lo explicado, las autoridades hacen mea culpa por la baja ejecución de este presupuesto en las obras públicas.

Por otro lado, el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, señaló que la comuna provincial percibe solo 2 millones de soles por concepto de canon minero.

Lo que haría que la distribución directa de los recursos económicos a los habitantes sería insignificante.

“Creo que tras esta propuesta subyace cómo repensamos el modelo económico, cómo generamos que pueda beneficiar a las grandes mayorías, quizás no sea la más idónea repartir a la población, porque la candidata tampoco dijo cómo va a repartir a la población, si va ser por bonos y si es así, no creo que sea atinado, porque no sería significativo”, mencionó para el diario Correo.

Lo que se sabe hasta ahora es que muchos piensan que esta propuesta puede ser el camino de participación en la riqueza de las personas que viven en una zona de influencia minera gasífera.

Mientras que para otros sería una solución inviable porque no beneficia netamente los Gobiernos Regionales y municipalidades.

O tal vez, la propuesta podría ser viable “si los fondos se entregan por concursos o incentivos, más no entrega directa”, como dijo el alcalde de Arequipa.