La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, indicó que propondrá al presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, la implementación de las “Ferias Distritales de Sábados de Viandas” en espacios públicos.
Esta medida, buscaría que los restaurantes ofrezcan a los comensales sus mejores platos a fin de que puedan mejorar sus ventas, a pesar de la inmovilización social obligatoria durante los domingos.
La presidenta de Ahora Perú afirmó que las ventas de los restaurantes durante los domingos representan más del 25% de la facturación semanal. Añadió que por esa razón es necesario buscar otras alternativas que permitan a los empresarios gastronómicos aumentar sus ingresos.
Acondicionar espacios públicos
Chávez señaló que los sábados se podría disponer algunos espacios públicos para que los restaurantes realicen sus ventas. Previamente, los municipios los habría empadronado y tendrían que cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.
Asimismo, señaló que lo primordial será garantizar el distanciamiento entre las ubicaciones de los restaurantes y el espacio establecido entre mesa y mesa.
Finalmente, Blanca Chávez advirtió que, si no se adoptan medidas paliativas para reflotar los restaurantes, los propietarios de dichos establecimientos estarán obligados a cerrar. Esto tendría como consecuencia que muchos de ellos no puedan pagar sus deudas ni los créditos de Reactiva Perú.