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Proponen Ley para transferir el 10% de la CTS al fondo de pensiones: ¿Es factible esta medida?

Esta propuesta busca mejorar las pensiones a futuro al incrementar los aportes adicionales a los fondos de pensiones.
Por Iveth Yamunaque
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El congresista Jorge Coayla, de Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, presentó un proyecto de ley con el objetivo de asignar el 10% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) al fondo de pensiones del trabajador.

Esta propuesta busca mejorar las pensiones a futuro al incrementar los aportes adicionales a los fondos de pensiones sin que esto represente un costo adicional para el empleador ni reduzca el salario del trabajador.

Es importante precisar que la iniciativa de ley 8565/2024-CR pretende aumentar los fondos disponibles en las cuentas de pensiones de la ONP (Oficina de Normalización Previsional) y AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).

La idea es utilizar parte de la CTS, que a menudo no se emplea para su propósito original, para fortalecer los fondos de pensiones.

Diferencias entre ONP y AFP

Por otro lado, el abogado laboralista Juan Valera explica que el sistema de captación de fondos de la ONP y las AFP es diferente.

La ONP opera con una bolsa común, donde las contribuciones de los trabajadores actuales financian las pensiones de los jubilados. Mientras que las AFP funcionan con cuentas individuales de capitalización, donde cada trabajador acumula su propio fondo.

Además, Valera advierte que transferir el 10% de la CTS a la ONP no garantiza un aumento en los fondos futuros del trabajador, por lo que la medida podría desviar el objetivo original de la CTS y no ofrecer una mejora significativa en la disponibilidad de fondos para pensiones en el futuro.

Impacto y factibilidad

Por su parte, el economista Juan Carlos Odar considera que el objetivo de la propuesta es encontrar formas de mejorar el ahorro previsional, dado que la capacidad de ahorro actual es limitada. Sin embargo, señala que el impacto de esta medida podría ser mínimo.

Es importante resaltar que, actualmente, menos de 5’600,000 de los casi 18 millones de trabajadores formales cuentan con CTS. Además, el monto total de CTS disminuyó significativamente desde 2020.

Además, Odar señaló que una transferencia del 10% podría reducir la liquidez inmediata del trabajador en caso de desempleo, afectando su capacidad para cubrir gastos a corto plazo, mientras que los beneficios para la pensión a largo plazo serían inciertos.

Consecuencias para trabajadores y empleadores

La transferencia del 10% de la CTS a los fondos de pensiones podría afectar negativamente a los trabajadores.

Asimismo, las cuentas de CTS generalmente generan una rentabilidad mayor que las cuentas de AFP. Así, los trabajadores podrían perder rendimiento económico a largo plazo si la CTS se transfiere a las AFP.

Para los empleadores, la transferencia del 10% podría resultar en sanciones si no se realiza correctamente, por lo tanto, los empleadores podrían enfrentar sanciones penales si no transfieren el monto requerido a la AFP, con penas que oscilan entre 2 y 4 años de prisión.

Consideraciones finales

Ambos expertos coinciden en que, para aprobar esta propuesta, es necesario revisar detalladamente cómo afectará a los trabajadores, empleadores y al sistema en general, además, se debería evaluar el impacto real sobre los fondos de pensiones y la equidad para todos los involucrados.