Arequipa. – InfoMercado conversó en Arequipa con el gerente general del Grupo La Joya Mining, Paúl Rodríguez, quien aseveró que la “formalización minera en el Perú” es una clara medida “de lucha contra la trata de personas”, especialmente de niños y niñas que son usados para la explotación sexual, pedofilia, pornografía o que se encuentran en situaciones de violencia familiar.

Aprovechando la presentación del Centro de Atención y Recuperación (CAR) San José, en el distrito de La Joya, Arequipa, impulsado por el Grupo La Joya Mining, Rodríguez sostuvo que la minería ilegal facilita todo tipo de violencia, especialmente contra menores de edad en regiones como Arequipa, Moquegua, Madre de Dios y Puno.
Durante un foro en la ciudad de Arequipa, donde participaron expertos del mundo académico y la minería, Paúl Rodríguez dijo que se necesita “promover la formalización con rostro humano”, es decir, visibilizar estos problemas de explotación infantil en zonas de minería ilegal.
Por su parte, Robin Kathuria, fundador del Grupo La Joya Mining, pidió a las autoridades, empresas y a la sociedad civil “sumar esfuerzos y recursos que permitan avanzar hacia la erradicación de la trata de personas en el ámbito minero”.
Tres de cada diez son menores
La Universidad del Pacífico expuso en el foro empresarial que “la trata de personas en el Perú involucra a más de 89 víctimas al año, generando para los explotadores alrededor de S/ 28,875 por víctima, registrando tres menores de edad por cada diez personas afectadas”, lo que representa unos 27 mil niñas, niños y adolescentes.
“Este tipo de sostenibilidad es transversal a la empresa, combatiendo la trata de personas y la violencia infantil. El Grupo La Joya ha implementado un Centro de Atención y Recuperación Especializada (CARE) —distinto al CAR— para brindar atención exclusiva a niñas y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación sexual”, finalizó Paúl Rodríguez, quien prefirió no revelar la ubicación del lugar para proteger la identidad de los menores y evitar que las mafias de trata se alerten.