El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional de enero 2022 registró un aumento de 2,86 %, como resultado del incremento de algunos sectores.
Según el INEI, entre ellos destacan alojamiento y restaurantes, minería e hidrocarburos, transporte y almacenamiento, agropecuario, comercio, telecomunicaciones, servicios prestados a empresas y electricidad gas y agua.
Manufactura y construcción caen
Sin embargo, otros sectores productivos mostraron contracción como financiero y seguros, manufactura, pesca y construcción.
MIRAR AQUÍ >>> ADEX reporta mal inicio de año para las exportaciones peruanas
Cabe señalar que este resultado tiene como base de comparación enero 2021, mes que mostró restricciones adicionales que afectó la actividad productiva.
Según principales componentes de la demanda interna, la inversión en construcción registró disminución de 0,59 % y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, registró una variación de 1,29%.
Asimismo, se debe indicar que el resultado del mes respecto a la base de comparación, enero 2021, periodo en el que según el Decreto Supremo N°002-2021-PCM, se amplió los horarios de la inmovilización social obligatoria de todas las personas.
Por otro lado, aumentó la demanda externa de productos no tradicionales en 8,09 %, entre ellos agropecuarios, textiles, pesqueros, metalmecánicos, siderometalúrgicos y minero no metálicos.
La producción nacional durante los últimos doce meses, febrero 2021-enero 2022, presentó un incremento de 13,64%.
El índice desestacionalizado de la producción nacional de enero 2022 registró una variación de 1,44%, respecto al mes inmediato anterior.