Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y de Riego (Miagri), la producción en el sector agropecuario registró una disminución de 4,6% entre enero y mayo de este año.
Esta baja en producción se debe a un menor dinamismo en el subsector agrícola, el cual se contrajo en un 7%, mientras que el subsector pecuario registró una contracción de casi 1%.
¿Cómo será la campaña agrícola en el 2022/2023?
Por su parte, el Midagri reveló que para la campaña 2022/2023 se podría sembrar hasta 1 millón 358 mil 038 hectáreas con los seis cultivos priorizados en el Marco Orientador de Cultivos: arroz, papa, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo y quinua.
Cabe mencionar que estos cultivos representan un 59,9% de la totalidad del valor bruto de la producción de los cultivos transitorios; además, las mayores siembras de cultivos transitorios o anuales se registran en la campaña grande (75%) entre agosto y febrero.
De la mano, el ministerio también mencionó se registró 1 millón 895 mil 949 hectáreas sembradas para un aproximado de 30 cultivos (constituyen cerca del 90% de las áreas sembradas). Esto es, 4,3% menor que lo registrado en el mismo periodo de agosto a abril de la campaña 2021/2022.
¿A qué se debe la disminución?
Las razones de una menor siembra se deben a la ausencia de lluvias, fuerte sequía en las regiones de la sierra andina del país, principalmente entre los meses de octubre a noviembre. Así como el limitado acceso a los fertilizantes químicos a causa de los altos precios de estos insumos, lo cual ha generado que se eleven los costos de los cultivos.