El Fenómeno de El Niño pronosticado a finales de 2023 no solo asusta a las ciudades del norte por las inundaciones y plagas, sino que a las del sur también por la disminución de las cosechas debido al cambio climático, especialmente por las de papa.
Hace unas semanas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reveló que en los primeros tres meses del año la producción de papa cayó en 17% frente a lo registrado en el 2022.
Asimismo, mostró que los cultivos de este tubérculo se han reducido en 8.7%, siendo 24,700 hectáreas menos de lo sembrado en la campaña anterior.
¿Qué pasará con el Fenómeno de El Niño?
Con la presencia de El Niño la producción nacional caería mucho más debido a los cambios del clima.
Y es que para el periodo junio-agosto del 2023, las condiciones previstas en la sierra norte se presentarían ‘poco favorables’ para el inicio de la campaña agrícola del 2024, esto según el Informe Técnico N° 05-2023 del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi).
Además, las nevadas y granizadas en la sierra central y sur también provocarían daños a los cultivos.
De la mano, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), mencionó que 2′628.222 hectáreas de superficie agrícola en el país presentan un nivel de riesgo ‘muy alto’ debido a los movimientos de masa o inundaciones a causa de lluvias asociadas a El Niño.
De todas las regiones con buen margen de producción de papa, dos son las que se llevarán la peor parte. La primera es Arequipa, donde se agudizará la escasez de agua que ya sufre, es más, la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) prevé que los cultivos de la región sufrirán una disminución de hasta el 30%.
Asimismo, la Dirección de la Agencia Agraria alertó que para este año se disminuirá en un 50% la producción de papa en Puno debido a la ausencia de lluvias que vienen soportando desde el 2022.