Se le conoce como “la planta de los mil usos” ya que del bambú se obtiene alimento, ropa, material para construcción, celulosa para papel y medicinas; además, igual que otras plantas, protege el suelo y captura bióxido de carbono.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y de su directora ejecutiva encargada, Nelly Paredes del Castillo, anunció que el país ya cuenta con la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Bambú 2022 – 2025 (ProBambú).
Esta medida tiene como principal objetivo promover el fortalecimiento de la cadena productiva del bambú con enfoque de valor.
Para ello toma como base la creación de las condiciones estratégicas indispensables para el incremento de áreas, manejo, aprovechamiento y transformación de este recurso forestal no maderable, a fin de brindar una mayor y mejor oferta de productos del bambú al mercado nacional e internacional.
La elaboración de la estrategia implicó una activa participación de diversos actores públicos y privados relacionados al bambú. Producto de ello, se priorizó líneas de acción, como la investigación y el desarrollo tecnológico, el manejo de información estratégica sobre la cadena productiva del bambú, el posicionamiento del bambú en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales y el desarrollo de capacidades.
Uno de los principales actores que impulsaron la realización de la estrategia es la Mesa Nacional del Bambú que fomenta la formación y el trabajo de las mesas técnicas regionales.
Estas últimas han sido conformadas en Piura, Amazonas, San Martin, Junín, Huánuco, Cajamarca, Ucayali y Cusco; y tienen como principal fin desarrollar estrategias de alcance regional y local para afianzar la gestión sostenible del bambú.