Collinson, la compañía de experiencia de viaje más grande del mundo y operadora de Priority Pass, realizó recientemente un estudio cuantitativo para comprender las tendencias de gasto en los aeropuertos. La encuesta recopiló información de 600 viajeros de seis aeropuertos de los Estados Unidos y Canadá; así como 100 viajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima.
¿En qué consiste este estudio?
Este estudio proporcionó una visión detallada de lo que quieren los viajeros y en qué gastan su dinero desde que salen de sus casas hasta que abordan el avión, con el fin de identificar su poder adquisitivo; necesidades satisfechas, intereses no cubiertos y así determinar las oportunidades de servicio que se pueden ofrecer en el aeropuerto. Así mismo, entender los hábitos de consumo de los miembros de Priority Pass frente a los no miembros del programa.
En el caso de los viajeros peruanos, los resultados de la encuesta evidenciaron que el gasto de los miembros de Priority Pass es 21% mayor que el de los no miembros en casi todas las categorías. La diferencia más significativa está en las compras en las tiendas libres de impuestos, café y bares, snacks y souvenirs.
¿Cuánto gastan aproximadamente?
Los gastos pueden clasificarse de diferentes maneras, incluyendo la edad de los viajeros. A este respecto se puede determinar que las personas más jóvenes (18–24 años) se enfocan más al consumo de comida rápida, mientras que los adultos contemporáneos (25–44 años) tienden a gastar más en restaurantes. Las personas mayores de 55 años están más inclinadas a comprar en tiendas libres de impuestos, café, revistas y libros.
En cuanto a los gastos relacionados con los viajes, los peruanos reportaron compras en alquiler de coches, parqueaderos y usos de aplicaciones de transporte para cubrir sus traslados. Los servicios más valorados son las cabinas para dormir y las líneas de Security Fast Track. Las mujeres viajeras, por supuesto, se inclinan a aprovechar su tiempo en el aeropuerto para utilizar los servicios de spa y salones de belleza.
El estudio determinó que los miembros de Priority Pass viajan a destinos internacionales un 46% más, frente al 22% de los no miembros.
¿Qué priorizan más las familias peruanas?
De acuerdo con Enrique Seminario, director de Desarrollo de Mercados de Collinson en Perú, la firma prioriza las mejoras que elevan la experiencia de viaje aéreo, alineando sus planes con los deseos de los pasajeros. “Con Priority Pass, los miembros pueden acceder a una red de 1.300 salones y experiencias, que incluyen restaurantes, tiendas, descanso, spa y juegos en más de 650 aeropuertos en 148 países de todo el mundo y continuamos un proceso de innovación para garantizar una experiencia de primera calidad para viajeros frecuentes”.
Resultados por categorías
· Restaurantes: el valor promedio del gasto es de US$20 para miembros de Priority Pass frente a US$15 para no miembros del programa.
· Artículos esenciales: el costo promedio en botellas de agua, café, bocadillos y comida rápida para los miembros del programa es de US$21 frente a US$13 para los no miembros.
· Libros, revistas, souvenirs, gastos en un bar y licor es de $35 para miembros del programa frente a $24 para no miembros.
· Artículos de comodidad como almohadas para el cuello, cargadores de celular, ropa, zapatos y accesorios es de US$74 para los miembros del programa frente a US$21 para los no miembros.
· Artículos de alto costo como equipaje o maletas de viaje es de US$130 versus US$59.
“Contamos con una App para Android y OIS que facilita el tránsito por los aeropuertos. Allí los viajeros pueden encontrar mapas, guías y descubrir los lugares que aceptan Priority Pass de un modo fácil y rápido”, puntualizó Seminario.