En el centro de Argentina, el Tren de la Quebrada se destaca como una obra de ingeniería impresionante que utiliza energía solar, siendo el primer ferrocarril de América Latina en hacerlo.
Este proyecto, resultado de la colaboración entre Argentina y una empresa china, comienza su viaje en la hermosa quebrada de Humahuaca, un área con una gran riqueza cultural y natural reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
Con sus modernos vagones, el tren busca mejorar el transporte y el turismo en la región, ofreciendo una experiencia única a los viajeros mientras demuestra un compromiso con la sostenibilidad.
Desde que fue ideado en Tangshan, China, el tren se destacó por su enfoque innovador: utilizar baterías de litio para poder recorrer 120 kilómetros sin necesidad de recargar, aprovechando principalmente la energía solar de los parques solares en Jujuy.
Con esto, Argentina busca fortalecer su papel en el «Triángulo del Litio», una zona que contiene el 85% de las reservas mundiales de este recurso.
¿Qué más se nos puede comentar?
El Tren de la Quebrada introduce una tecnología nueva en la zona. Consiste en dos vagones que tienen seis baterías de litio cada uno. Estas baterías pueden recorrer hasta 120 kilómetros con una sola carga. Para recargarlas, el tren utiliza estaciones con cargadores solares enormes.
Este proyecto, que actualmente está en fase de prueba y se espera que esté disponible para el público en un futuro cercano, es resultado de la colaboración entre el Gobierno de Jujuy y empresas chinas como Corporation Limited (CRRC).
«Fueron los únicos que se atrevieron a montar una nueva línea de producción de tren eléctrico solar, con baterías de litio y de trocha angosta», comenta Gerardo Morales, exgobernador provincial de Jujuy.
¿Cómo se va a conectar Machu Picchu y Jujuy?
El proyecto del Tren de la Quebrada tiene como objetivo ir más allá de las fronteras de Argentina. Hay planes a largo plazo para ampliar la ruta hasta la frontera con Bolivia, donde los pasajeros podrán conectarse con otros trenes que los lleven hasta Machu Picchu, conectando así este destino turístico icónico.
La primera etapa del proyecto conectará la región argentina de Volcán, ubicada a 45 kilómetros de San Salvador de Jujuy, con Purmamarca y Maimará. La segunda fase unirá Humahuaca y La Quiaca, en la zona fronteriza con Bolivia. Después, se planea extender la conexión desde Jujuy hasta Uyuni y el Lago Titicaca en Bolivia. Desde estos lugares, los pasajeros podrán tomar la línea del Tren Inca Rail para llegar a Cusco y Machu Picchu.