El Ministerio de Cultura tiene proyectado para el año 2022 un presupuesto institucional de apertura de 594 millones de soles, esta inversión se destinará a proyectos de interculturalidad y a la atención de los pueblos indígenas y afroperuanos, explicó el ministro de Cultura, Ciro Gálvez.
El monto previsto para el próximo año es un 5% menor al presupuesto que se destinó para el presente año.
«Con este presupuesto se planifica cumplir con diversas metas, entre las que destacan realizar la Consulta Previa a la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios», comunicó el ministro.
En 2021, se financió la capacitación de 45 intérpretes y 500 servidores públicos bilingües capacitados, asimismo, el monitoreo de los pueblos indígenas u originarios y afroperuanos respecto a la evolución de la pandemia de covid-19.
Sin embargo, para el 2022 se espera contar con 4, 756 servidores públicos certificados como bilingües, también implementar el régimen sancionador por incumplimiento de la ley para los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en situación de contacto inicial.
En la línea de modernización, se espera contar con una plataforma donde se pueda comprar tickets de ingreso a los museos y sitios arqueológicos.
El Ministerio de Cultura tiene programado para el 2022 un total de 252 proyectos de inversión a nivel nacional para el cierre de brechas de infraestructura y acceso a servicios culturales.