El proyecto de ley del presupuesto público para el 2023 contará con la suma de S/214.790 millones, así lo aseguró el Poder Ejecutivo.
De esta cifra, el 3,8% (S/7.806 millones) será destinado a la protección social, el cual representa un aumento de solo S/702 millones frente a este año.
Dentro de esta partida presupuestaria que atenderá a los programas sociales, destaca el incremento de Pensión 65, el cual pasará de S/250 a S/300 bimensual para el 2023.
“Estamos en un contexto de bajo crecimiento, no hay mucha recaudación, por lo tanto no hay mucho dinero, en ese sentido me parece más bien responsable no incrementar drásticamente los gastos, sobre todo los permanentes”, explicó Noelia Bernal, economista y profesora de la Universidad del Pacífico.
“Al considerar las tendencias macroeconómicas en relación con la elevada inflación, el tipo de cambio, o el incremento del salario mínimo, se tiene que al presente año el monto de la subvención entregada por el programa ha disminuido su valor adquisitivo”, sustentó el Ejecutivo en el proyecto de ley.
Es preciso recordar que, en su último mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo había anunciado que el Gobierno tiene como meta a corto plazo subir el valor de Pensión 65 hasta S/400, y que también se incluiría a las personas mayores de 60 años; no obstante, sobre esta reducción de la edad mínima aún no se tiene mayor detalle.
Lo que sí detalla el documento es que se apunta a incluir a 25.000 nuevos usuarios para el próximo año, al pasar de 602.000 a 627.000 adultos mayores beneficiarios.
Por otro lado, el Gobierno también tiene previsto incrementar el número de beneficiarios de otros programas sociales. A detalle, Qali Warma (alimentación escolar) es el programa con mayor presupuesto, al cual se le asignará S/2.040 millones en 2023. Se espera atender a 4,2 millones de estudiantes, esto es 25.178 más que en este año.