Negocios

El 58% de limeños incrementó el presupuesto de su canasta básica por consumo de alimentos saludables

Aquellos productos que lideran en consumo son los bajos en grasa (69%), aceites alternativos (68%) y sustitutos del azúcar como edulcorantes naturales, stevia, entre otros (56%).
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Alimentación saludable

En los últimos años, la tendencia de consumo de alimentos saludables ha incrementado considerablemente. Muchos peruanos ha comenzado a valor mucho más el tipo de alimentación que mantienen, incluyendo nuevos productos a su canasta básica.

Sin embargo, se considera que este tipo de alimentos tienen un mayor costo. Actualmente, el 60% de limeños asegura que su gasto por hogar incrementó por el consumo de estos productos, según el «Estudio Tendencia Saludable 2022» de Impronta Research.

Además, esto ha generado que el 58% de ciudadanos de la capital tenga que aumentar el presupuesto de su canasta básica, principalmente los hombres de entre 20 y 35 años, y de los NSE A y B.

¿Cuáles son las tendencias de la alimentación saludable de los limeños?

En el estudio destacaron algunos distritos de Lima donde más se registra esta tendencia, entre ellos se encuentran Magdalena, Pueblo Libre, Surco, San Borja, La Molina y San Isidro. Mientras que en Barranco, San Miguel y Miraflores han mantenido su presupuesto regular.

José Orope, socio director de Impronta Research, resaltó que el consumo de alimentos saludables convierte al nuevo consumidor en racional, es decir, ya no compra por comprar.

Por otro lado, existen algunas preferencias en cuanto a los productos. Aquellos que lideran en consumo son los bajos en grasa (69%), aceites alternativos (68%) y sustitutos del azúcar como edulcorantes naturales, stevia, entre otros (56%).

Pero, en el caso de los productos que reemplazan los alimentos cárnicos, como carne de soya y hamburguesas vegetales, aún no logran tener gran participación en el mercado, pues solo poseen un 27% y 21% de preferencia, respectivamente.

Los nuevos consumidores

Pese a que se cree que los jóvenes son los que más se involucran en la alimentación saludable, según los datos del estudio es al contrario. Un 45% de limeños que siguen esta tendencia tienen entre 31 y 50 años, y el 36% tiene entre 20 y 30 años.

Estos resultados se verían impulsados por dos puntos importantes, según Oropeza, una mayor preocupación por la salud y la capacidad económica que poseen.