Consejos y Tips

Reactiva Perú en Caja Sullana: Pasos para solicitar un préstamo

Reactiva Perú Caja Sullana. Al ingresar a la página web de Caja Sullana está habilitado un link para dejar todos tus datos
Por Roxana Vásquez
Últ. actualización: 8 septiembre, 2020 08:29

Caja Sullana es una de las entidades financieras de la región que se ha sumado al trabajo de reactivación económica de los sectores de la micro y pequeña empresa del país. Esto tras los duros efectos de la propagación de la COVID 19  en la economía nacional.

En así que la entidad estará otorgando créditos en el marco de los programas lanzados por el gobierno, tales como Reactiva Perú y Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-MYPE), para lo cual, tras la reglamentación de los mismos, viene poniendo a punto el proceso para el otorgamiento de estos créditos.

Para Joel Siancas Ramirez, Presidente del Directorio de Caja Sullana se trata de un apoyo al sector emprendedor del país, al cual vienen atendiendo desde los inicios de las actividades de Caja Sullana.

“Sabemos del impacto que la pandemia viene generando en la economía de miles de micro y pequeños empresarios del país. Por ello, es oportuno sumar nuestra experiencia atendiendo justamente al sector emprendedor del país, para proporcionarles herramientas y capital con el que podrán resurgir y salir adelante», dice

Además, agrega que «con los programas afrontarán en gran medida la necesidad de dinamizar la economía para beneficio de miles de familias peruanas”.

Beneficios para las empresas

Cabe destacar que de acuerdo al D.L.N° 1455, el Programa Reactiva Perú busca promover el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, a efectos de asegurar la continuidad en la cadena de pagos en la economía nacional.

El beneficio en estos créditos es el plazo de 36 meses para pagar y el período de gracia que es incluso de hasta los 12 meses.

Asimismo, las empresas que accedan a créditos en este programa, no podrán usarlos para pago de obligaciones financieras que mantengan pendientes.

¿Cómo solicitar tu préstamo?

Lo que se debe hacer es ingresar a la página web de Caja Sullana, donde está habilitado un link a través del cual debes registrar tus datos y así solicitar una evaluación.

Los datos que piden al usuario son:

Correo electrónico, nombre, apellidos, tipo de documento de identificación, número del documento, celular, giro del negocio, monto solicitado, dirección del usuario, departamento, RUC de la empresa, si ha realizado declaraciones de venta en el 2019 y si ha realizado aporte anual a EsSalud en 2019.

Una vez se haya enviado la solicitud, Caja Sullana se comunica con el cliente.

Desarrollo de los emprendedores

Por otra parte, de conformidad con el D.U.N° 029-2020, el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE), tiene como objetivo promover el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE), a través de créditos para capital de trabajo, así como para reestructurar y refinanciar sus deudas a fin de mantener e impulsar su desarrollo productivo.

Estos créditos tendrán un período de gracia de hasta seis meses y un plazo total para cancelarse de hasta 36 meses.

Para ambos tipos de crédito el solicitante estará sujeto a una pertinente evaluación para dar cumplimiento a los requisitos y pautas establecidas por el Gobierno en la reglamentación de los programas indicados.

En tal sentido, se realizan todas las coordinaciones pertinentes con los organismos de gobierno que participan de los programas mencionados.

Siancas Ramirez aseguró que como Caja están listos para intermediar este tipo de productos crediticios y atender los requerimientos de sus clientes.

«Buscamos impactos positivos en la economía y paralelamente en las miles de familias que esperan recuperarse paulatinamente de los efectos de la crisis desatada por el COVID 19”, menciona.

Incremento en la cobertura de los créditos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incrementó el límite de la cobertura que otorga el Programa Reactiva Perú sobre los préstamos otorgados a las microempresas.

Estos créditos se solicitan para reposición de capital de trabajo. El nuevo monto será el equivalente a tres meses de venta promedio mensual del 2019.

Así lo estableció a través de la Resolución Ministerial N° 165-2020-EF/15, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, que modifica el Reglamento Operativo del Programa Reactiva Perú.

El artículo 12 modificado referido al límite de la cobertura precisa que la garantía individual que otorga Reactiva Perú sobre los préstamos otorgados por la Entidad del Sistema Financiero a la empresa deudora máximo el monto equivalente a tres meses de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo con los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)”.

«En el caso de los créditos a determinación del límite de la garantía, además del criterio señalado, también se puede utilizar el monto equivalente a dos (2) meses promedio de deuda vigente durante el año 2019, según los parámetros establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para créditos a microempresas, hasta un máximo de 40,000 soles, el que resulte mayor. Lo dispuesto en el presente numeral incluye a las personas naturales con negocio”, indica la norma

También se modifican criterios de elegibilidad de las empresas deudoras, la cobertura de los préstamos, así como la aplicación de la cobertura, entre otros aspectos.

Noticias relacionadas