Utilidades

Préstamos en pandemia: ¿Cómo evitar los riesgos de los créditos informales?

Miles de empresas están en busca de capital para continuar con sus negocios. Esta necesidad lleva a muchas a optar por préstamos informales que pueden ser riesgosos.
Por Almendra Ruesta
2 minutos

Miles de empresas peruanas están en busca de capital para poder continuar con sus negocios. Esta necesidad de pronta liquidez lleva a muchas a optar por los préstamos informales.

En este contexto, hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de pedir un préstamo fuera del sistema financiero, especialmente, durante la actual estado de emergencia sanitaria.

Carla Montes, abogada civil de estudio Linares Abogados, detalla para Andina algunas pautas a continuación:

Averiguar la procedencia del préstamo

El primer paso al realizar un préstamo a una persona natural o de una entidad que no está regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es averiguar quien es y de dónde proviene el dinero.

“Debemos verificar si la empresa existe en Registros Públicos, si está registrada en la Sunat, si tiene algún tipo de denuncia en Indecopi y cuál es su dirección formal. De igual manera, se debe realizar la misma verificación si se trata de una persona natural”, señala Montes.

No entregar dinero por adelantado

Muchos de los prestamistas suelen pedir depósitos por gastos administrativos, pólizas u otros conceptos previamente al desembolso del crédito. Sin embargo, una vez hecho el depósito, desaparecen.

Una entidad formal nunca exige un pago de estas pólizas por adelantado, pues por lo general estos se hacen junto a las mensualidades, pero siempre y cuando se haya recibido el préstamo y se cuente con un cronograma de pagos”, resalta la abogada.

Las tasas no deben exceder lo dispuesto por la ley

En caso de préstamos entre personas ajenas al sistema financiero, las tasas que rigen son 42.08% anual para créditos en soles y 37.03 % anual para monedas extranjeras.

Exigir tasas que exceden lo dispuesto por la normativa peruana configura un delito y debe ser materia de una denuncia. En tal caso, el prestamista debe devolver al deudor cualquier monto excesivo que haya cobrado”, declara la especialista.

Asegurarse de tener un contrato de préstamos

Todo préstamo debe contar con un contrato que estipule las condiciones del acuerdo económico: plazos, tasas, garantías y cualquier tipo de cláusula especial.

“La forma correcta de oficiar un préstamo entre particulares es celebrando un contrato, en donde es preciso agregar toda la información imprescindible para realizar una gestión efectiva y segura para ambas partes”, concluye Montes.

Publicidad

Por Almendra Ruesta