El presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), se pronunció sobre el planteamiento de una cuestión de confianza anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
Según dijo en conferencia de prensa, esta medida es una «provocación más» del Ejecutivo que busca el enfrentamiento entre ambos poderes del Estado, lo cual hace daño al país.
“Yo creo, y lo digo a nombre de la Mesa Directiva, que esta (solicitud de cuestión de confianza) es una provocación más del Ejecutivo en la situación en que se encuentra: preocupado, desesperado, recurriendo a situaciones como estas», señaló.
«Creo que el Ejecutivo pretende enfrentar al Congreso de la República, pretende cerrar el Congreso”, agregó.
Cabe recordar que en la cuestión de confianza presentada por el gobierno se solicita poner en agenda el proyecto de ley N° 1704/2021-PE, presentado en abril pasado y que plantea derogar la Ley N° 31355, la misma que regula la cuestión de confianza en los artículos 132 y 133 de la Constitución, con el fin de fortalecer el sistema democrático.
Williams justifica suspensión de labores en el Congreso
El presidente del Congreso, José Williams, justificó la decisión de postergar la sesión de la Junta de Portavoces del miércoles y el Pleno del jueves, señalando que es lo más “prudente” ante la convocatoria a una marcha a favor del gobierno para el jueves 10 de noviembre.
“Hemos decidido que es más conveniente, prudente, el haber postergado el Pleno del día de mañana (jueves). No se trata [de] que haya un retroceso o de que estamos intimidados, de ninguna manera. Antes que todo es la seguridad de los congresistas y de los trabajadores”, enfatizó.