Las protestas que se han dado en el Perú durante diciembre y enero han tenido un impacto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del 1,4% y 4%, respectivamente. Según lo estimado por, Julio Velarde, Banco Central de la Reserva del Perú (BCR).
Según Bloomberg, Velarde señaló que los bloqueos en diversas carreteras y el efecto de las protestas llevaron a que se vean afectadas no solo las regiones al sur del país, donde predominaron las manifestaciones, sino también otras grandes ciudades a raíz de las restricciones en diversas actividades comerciales.
El presidente del BCR anticipó que el resultado que se esperaba para la economía peruana este 2023 en las proyecciones de diciembre pasado probablemente no sea tan bueno como el que estimaban.
El escenario de conflictividad que se desató en diciembre contra el Gobierno de Dina Boluarte ha remitido en las últimas semanas, aunque ha sido un impedimento para el desarrollo de la actividad en Perú en los últimos meses, con un coste aproximado de 3.000 millones de soles al cierre del mes de febrero, según ha calculado el Ministerio de Economía y Finanzas.
Recuperación del PBI con minería
Respecto a la producción minera para este 2023, el titular del BCR indicó que si esta actividad logra normalizarse “esperando incluso interrupciones” a medida que algunas minas se van recuperando de las últimas protestas, el sector primario de la economía peruana podría crecer un 6,3% este año, lo que “ayudaría mucho a la recuperación” en el crecimiento.
“Tuvimos una fuerte expansión de producción de cobre con Quellaveco y ojalá estos proyectos futuros (en Peri) se materialicen y tengan volúmenes más grandes de producción”, puntualizó.