Daniel Hermoza Negreiros, presidente del gremio empresarial Mypes Unidas del Perú, en diálogo con Infomercado, lamentó que los últimos gobiernos no hayan tenido un plan concreto para el rescate de las micro y pequeñas empresas. Consideró que si el actual gobierno quiere ayudar, en el corto plazo a las mypes, debe empezar honrando las deudas que les tienen por servicios prestados.
Covid 19, crisis económica y política, ¿cuál le ha hecho más daño a la Mype?
Obviamente el Covid 19 porque nos ha llevado a la crisis económica, a la cuarentena y a los 4 millones de empleos perdidos. Pero lo que ha acelerado el malestar y perjuicio a la Mype es la crisis económica y la crisis política que genera el alza del dólar de manera irracional y perjudica mucho a los que importamos materia prima. A los empresarios nos gustaría trasladar ese sobrecosto al producto pero no lo podemos hacer porque no hay consumo. La situación es complicada.
¿La reactivación económica se generó o está en proceso?
En lo práctico sí se ha generado. Pero, el proceso se ha convertido en lento porque los motores del desarrollo [minero, energético, agroindustrial, pesquero] están parando inversiones porque están observando el comportamiento del gobierno. Al parar la inversión, nos vemos perjudicados porque ello genera un efecto cascada, si no hay plata arriba no hay abajo. Lamentamos que este gobierno, que se supone que está en proceso de aprendizaje, se esté dedicando a ser política partidaria. El gobierno no es el arte de imponer sino de convencer, pero ellos [el gobierno] están en su política interna.
¿Les ha ayudado el FAE Mype y Reactiva Perú?
Era claro que no iba a llegar a todos debido a que no todos facturamos. Por ejemplo, en el sector comercio -bazares y bodegas- suman 800,000 Mypes, la mayoría no emiten facturas sino boletas porque están en el régimen RUS. Allí son cerca de un millón de pequeños negocios que no iban a acceder a ninguno de los programas. Luego, somos un país informal y con pandemia hemos pasado de 75 a 85% de informalidad. Además, existen empresas formales cuyos clientes formales les exigen factura, pero en ese mismo sector, hay ventas que no son declaradas, lamentablemente esa es la realidad. Entonces, al momento de pedir un préstamo, solo se puede demostrar la mitad de las ventas ante las entidades bancarias.
Este jueves 30 [de setiembre] se aprobó el periodo de gracia para los pagos…
El resultado del Fae Mype es que tenemos empresas endeudas y se ha tenido que correr un año el periodo de gracia. Sin embargo, el próximo año cuando se venza la prórroga [en mayo[, tampoco podrán pagar, y el estado que es garante va a tener que desembolsar dinero. Waldo Mendoza, exministro de Economía de Francisco Sagasti, reconoció que un 20% de los préstamos no iban a ser pagados, es decir, de los 60 mil millones de soles prestados se perdería 12 mil millones y que asumiremos los contribuyentes. Por eso me sorprende que el gobierno no esté preocupado por lo mal que estamos yendo, que no nos pregunte cómo ayudarnos para que los empresarios puedan pagar. Pero solo están pensando en la Constituyente como si eso fuera a solucionar todo.
De los tres últimos presidentes, más allá de entregar dinero para la reactivación, ¿han propuesto un plan de rescate de las mypes?
Nos reunimos con el exministro [José Luis] Chicoma, al inicio de su gestión, y le planteamos una serie de medidas. Hemos incidido mucho en Mype Digital a través de ProInnovate, al cual le asignaron poco presupuesto -12 millones de soles-. La idea era aprovechar la ola de la digitalización de las empresas. Pero, como estado, no hemos visto una política real para salir de la crisis. Tres gobiernos que cambian ministros y su manera de ver la realidad. Todo eso se evitaría si tuviéramos una política como el BCR, cuyas acciones son predecibles porque existe una política de continuidad.
¿Qué podría mejorarse?
La ley de Promoción de la Inversión Privada, aprobada por Fujimori, ha sufrido 200 modificaciones legales, para facilitar la inversión. Es una buena ley y vemos que el estado va mejorando la norma para facilitar el ingreso de inversionistas extranjeros y nacionales. En cambio, la Ley de la Mype, aprobada en el 2001, solo en el 2008 sufrió una modificación. Nadie se preocupa si esta norma está sirviendo o hay que mejorarla. No hay ni objetivos ni metas con las Mypes, como sí lo hay con a promoción de inversiones.
Hasta el 2020, se perdieron 6 millones de empleos, ¿Cuánto correspondería a la Mype?
Casi todo. Las empresas grandes se han recuperado, incluso ya no utilizan la suspensión perfecta y, si recibieron Reactiva Perú, ya lo devolvieron. Quienes hemos quedado rezagados somos las Mypes, incluso el gran perdedor de esta historia es el sector turismo. Otros sectores afectados son las imprentas, que solo han recuperado el 30% del empleo, confecciones el 50%, metalmecánica 80%, calzado y confecciones está en 45%. En promedio, solo el 50% de las Mypes se han reactivado.
La formalización del pequeño empresario, ¿en qué situación se encuentra?
No se define una política de estado para saber qué hacer con la Mype. Sino tienes ello, la Sunat juega un papel contrario al pensamiento de que la Mype crezca. Cuando se generen planes y metas concretas, se empezará a ordenar el estado en función de un objetivo para las Mypes. Para las inversiones privadas se generaron facilidades tributarias y eso logró atraer inversión. Esta misma lógica de promoción debería implantarse en nuestro sector. De esta manera, una Mype que tiene mil soles de capital, la Sunat no le pondría una multa de 4 mil soles porque las mandas a la bancarrota. El que se quiere formalizar está perseguido por el estado.
¿Qué debería hacer este gobierno, en el corto plazo, para ayudar a las Mypes?
La única manera de salir de una crisis económica es ir contra la ola, es decir, con medidas contra cíclicas. Este gobierno, para ayudar a la Mype de manera directa, debe honrar las deudas que tiene con nosotros. Por ejemplo, hay millones de soles que el estado le debe a las Mypes por servicios prestados. Los que facturaron en junio, en el gobierno de Sagasti, se les debe a la mitad, y si van a reclamar les van a decir que se lo deben cobrar al gobierno anterior. El monto total de la deuda no lo tenemos consolidado, por eso estamos promoviendo un proyecto de Ley que haga viable el conocer esa deuda. Otro tema, el gobierno debe pagarle mejor al jubilado y los del Fonavi porque esos ingresos irán al consumo. El bono Yanapay es una buena medida para reactivar el consumo.