Actualidad

¿Se acabaron los privilegios? Presidente, congresistas y altos funcionarios serían atendidos solo en EsSalud y SIS

Congresista de Perú Libre presentó un proyecto de ley que busca prohibir que altos funcionarios contraten servicios médicos privados con dinero del Estado, con la finalidad de optimizar el uso de fondos públicos.
Por Jordy Acevedo
2 minutos
presidente y congresistas atendidos EsSalud

El congresista Alex Flores, de Perú Libre, ha presentado un proyecto de ley que busca garantizar la atención médica obligatoria para los parlamentarios, presidentes, ministros de Estado, gobernadores regionales y magistrados supremos del Poder Judicial.

Esto se produce después de las críticas que recibió el Congreso por la creación de una clínica privada para atender a los 130 legisladores. Según la propuesta de ley, los altos funcionarios del Estado deberán recibir atención médica a través del Seguro Social de Salud (EsSalud) y el Sistema Integral de Salud (SIS).

Según el proyecto de ley 4.659, presentado el 5 de abril, el objetivo es garantizar una prestación de salud adecuada a través de los servicios públicos para optimizar el uso de fondos públicos y fortalecer el sistema prestacional de salud pública.

Además, el proyecto prohíbe la contratación de servicios médicos privados con dinero del Estado, permitiendo únicamente su contratación con recursos propios del alto funcionario en cuestión.

Así está estipulado en el artículo 4 del PL: «Queda prohibido bajo responsabilidad la contratación en cualquier modalidad contractual de pólizas de seguro privados para la prestación de salud, salvo que sea con los recursos propios del alto funcionario».