Un proyecto de ley fue presentado en el Congreso con el objetivo de autorizar un nuevo retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta vez, el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, propuso que los aportantes puedan disponer de hasta S/ 22,000 de sus ahorros previsionales.
Al igual en los anteriores retiros, en la exposición de motivos se argumenta la pobreza monetaria de la población. Además, señala que la inflación, aunque dentro del rango meta, continúa impactando en el presupuesto familiar.
El proyecto establece que el monto máximo de retiro sería de hasta 4 UIT. El desembolso se realizaría en armadas de hasta 1 UIT cada 30 días calendario, comenzando 30 días después de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente. El trámite podría realizarse de manera presencial o virtual.
Asimismo, se precisa que los fondos retirados tendrían carácter intangible, es decir, no podrían ser objeto de embargo, retención, descuento o compensación judicial o administrativa.
La propuesta también señala que, en caso de fallecimiento del afiliado, las AFP deberán devolver la totalidad de los fondos más la rentabilidad generada a los familiares directos o beneficiarios legales.
Montos hasta el octavo retiro
Según la información proporcionada la SBS, hasta el octavo retiro que fue en noviembre de 2025, más de 3 millones 100 afiliados han solicitado el retiro de sus fondos. Este volumen de pedidos representó una inyección económica de 17,900 millones de soles.
El impacto de este y anteriores retiros se ve reflejado en la cantidad de cuentas que han quedado sin fondos. La SBS informó que, hasta el octavo retiro, 4 millones de personas ya no tenían saldo en sus cuentas de AFP.