El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima presentó en Palacio de Gobierno un proyecto orientado a diseñar una plataforma tecnológica con inteligencia artificial para ordenar inversiones en la futura Zona Económica Especial Privada de Chancay.
La exposición se realizó ante el presidente José Jerí y funcionarios de distintos sectores. Horas más tarde, el CIP Lima oficializó en su sede institucional, en San Isidro, a los 13 equipos de ingenieros que desarrollarán la herramienta en el marco del hackathon Smart Chancay.
En total, 65 ingenieros integran los equipos que iniciarán una etapa de inmersión técnica y capacitación con el objetivo de elaborar un producto viable que articule información sobre servicios, inversiones y oportunidades de negocio vinculadas a la ZEEP de Chancay, cuya reglamentación se encuentra en etapa final.
Durante la ceremonia, el decano del CIP Lima, Edwin Chávarri Carahuatay, señaló que la iniciativa busca articular infraestructura, logística, tecnología y talento humano en torno al desarrollo de Chancay.
“El Perú se encuentra ante una coyuntura decisiva, donde infraestructura, logística, tecnología y talento humano deben articularse de manera inteligente para generar oportunidades de desarrollo”, afirmó.
El proyecto plantea convertir a Chancay en un hub ecotecnológico con inteligencia artificial en Sudamérica, mediante una plataforma que permita identificar oportunidades de negocio y acompañar el proceso de implementación de la zona económica especial en el norte de la región Lima.
Chávarri precisó que el proceso no culminará con la elección de una propuesta ganadora. Según indicó, la plataforma será escalada por el CIP Lima para convertirse en una herramienta digital de uso público dirigida a ciudadanos, empresas e inversionistas.
La iniciativa forma parte de una estrategia institucional de largo plazo vinculada al fortalecimiento de la industrialización, la promoción de ciencia y tecnología y el rol de la ingeniería en el desarrollo nacional.