Este brasier previene el cáncer de mama y sirve para la detección temprana de cualquier anomalía mamaria como un tumor, un quiste y más. Conoce en esta nota todos los detalles sobre el proyecto MABIS que apuesta por la medicina preventiva en Perú.
Una de cada 20 personas se encuentra propensa a desarrollar cáncer de mama y en Perú es el cáncer con mayor incidencia en las mujeres según la Escuela de Posgrado de la UCSP.
Ante este preocupante panorama, un equipo de estudiantes elaboró el primer brasier que promueve la detección temprana de esta enfermedad.
Sobre el proyecto MABIS
Este ambicioso proyecto inició en el 2018 por un equipo de investigación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) liderado por Ebert San Román Castillo en Arequipa.
Fue denominado por sus siglas en inglés que corresponden a Microwave Analyzer for Breast Imaging Scanning o analizador de microondas para escaneo de imágenes mamarias.
«A este prototipo le hemos puesto algunas herramientas de internet para que se pueda manipular desde un sistema Android», detalló San Román para el diario La República.
A través de este prototipo funcional puede ayudar para identificar a tiempo la enfermedad y utilizarlo en centros de salud de zonas rurales.
Las características del brasier que previene el cáncer de mama
MABIS es un sistema que utiliza la radiofrecuencia de 2 a 6 gigahertz con una potencia baja para detectar anomalías en la mama.
Consiste en 16 sensores electromagnéticos que se colocan en el brasier y que emiten y reciben frecuencias alrededor de la mama.
De esta manera, se puede obtener los reflejos de algún cuerpo extraño que indique la presencia de un tumor.
Gracias a la transmisión y recepción de señales, es posible detectar un anomalía según tamaño aproximado y la posición para identificar una anomalía a partir de los 3.5 milímetros.
¿Cuánto está y cómo funciona?
El brasier podría costar alrededor de 4.500 dólares, por lo que representaría una gran alternativa económica y de fácil uso para el personal técnico.
Se hizo una prueba en 150 pacientes del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur, entre 60 a 70 medidas en personas y se detectó anomalías justamente del tamaño de 3.5 milímetros.
Este examen resulta práctico desde su colocación y monitoreo tarda mínimo 15 minutos, mientras que los resultados están listos en 5 minutos.
Para llevar a los centros de salud este prototipo, se necesita de la intervención de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.
Por lo mismo que se requiere de un riguroso proceso de prueba para asegurar la calidad del producto antes de ser lanzado en el rubro de salud.