No es un secreto que apps como Netflix, Spotify y Rappi no pagan el Impuesto a la Renta (IR) ni el IGV.
Con ello, el columnista Rodrigo Salazar Zimmermann, periodista y profesor de la UPC, indicó algunas pistas sobre la falta del cobro de impuestos a estas plataformas.
En su espacio para el diario El Comercio, Salazar sostuvo que esto es un problema global porque estas empresas no pagan por sus agresivas estructuras elusivas.
“En cuanto al IGV, existen a nivel local disposiciones tributarias y legales, pero no se aplican”, explicó.
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Según cifras Datum, hay una recaudación potencial en el 52% de peruanos que paga por servicios de video online, así como el 48% que compra por internet.
Sien embargo, “por hacer caso omiso a estos servicios se dejan de recaudar entre S/150 millones y S/200 millones anuales en IGV, según la propia SUNAT” escribió Salazar.
¿Se puede cobrar IGV e IR a las plataformas?
Hasta donde se conoce, sí se puede cobrar IGV a los servicios brindados por empresas de apps como Netflix, Spotify, Uber y Rappi.
“El texto único ordenado de la ley de IGV e ISC ya lo dispone. Y recientemente desde Somos Perú se presentó un proyecto de ley en ese sentido”, mencionó el periodista.
Sin embargo, no existe un mecanismo de cobro pues estas son empresas no domiciliadas.
¿Ya lo hacen otros países?
En Latinoamérica hay bastantes ejemplos sobre cobro de impuestos a estas plataformas digitales.
“En Colombia se aplicó un sistema según las recomendaciones de la OCDE en el que los emisores de tarjetas de crédito y débito recaudan y pagan el IGV o, en vez, los aplicativos pueden contratar a agentes de retención”, indicó Salazar.
Además, en países como Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador y más hacen algo parecido.
¿Con impuestos el servicio sería más caro?
Según el periodista, el impuesto no incrementaría el costo de los servicios porque el impuesto ya estaría incluido en el pago mensual.
“Los contratos de muchas plataformas, como Netflix, especifican que en el precio ya está incluido el pago de impuestos, como cualquier producto en la góndola de un supermercado”, explicó.
Por su parte, Salazar anima a las autoridades a pensar en cómo implementar el costo del Ira estas apps.
No obstante, dijo que “No se puede aplicar la tributación tradicional a lo digital, cuando son culturas diametralmente opuestas”.
Con todo esto, Salazar también hace un llamado a las próximas autoridades que dirigirá al Perú a partir del 28 de julio para solucionar este problema.
“Para las autoridades que vendrán a partir del 28 de julio: no dejen a la economía digital correrse de sus obligaciones tributarias. El ciberespacio no es un vacío paralelo; debe ser regulado”, puntualizó.